lunes. 26.02.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha fallado los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria 2023, que han galardonado a Antonio Pilar, Fran Camacho y Josefina Solano.

En concreto, Fran Camacho ha sido premiado en la categoría de novela corta José María de Pereda por su obra 'Montaña Arriba'; Antonio Pilar, en la categoría de poesía Gerardo Diego con 'El Hombre en la Tierra'; y Josefina Solano, en la categoría de cuentos Manuel Llano, por 'Un puñado de caramelos'.

Estos premios están dotados con 12.000 euros en la categoría de novela corta y 5.000 euros en poesía y cuentos, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

En la primera de ellas, denominada José María de Pereda, el jurado, compuesto por Lourdes Royano, Luis Alberto Salcines, Adela Sainz y Fernando Abascal, ha destacado los rasgos propios que presenta la obra de Fran Camacho, 'Montaña arriba'.

En este sentido, han resaltado que se trata de una novela con un ritmo narrativo "muy dinámico y bien estructurada", en la que el desarrollo de los sucesos, la fluidez en el manejo del lenguaje, la descripción de los personajes, basada más en actos que en sentimientos, y la forma con la que el narrador va contando sus relaciones afectivas en el mundo carcelario o una expedición a las montañas de Katmandú hacen de ella "una verdadera delicia literaria".

"Estamos ante una novela bien contada, más atenta al suceso que a lo digresivo, más interesada en la acción que en la reflexión, con unos personajes cercanos, creíbles, y un ritmo trepidante", han explicado en su resolución.

En la categoría de poesía Gerardo Diego, el jurado ha valorado el libro de Antonio Pilar García, 'El Hombre en la Tierra', por su "intensidad, ajena a la nostalgia"; y su capacidad de abordar la realidad, la emoción y el sentimiento de pérdida.

Estructurado en cuatro secciones y ambientado en el mundo rural de Asturias, esta obra refleja la naturaleza a través de un ritmo de prosa que "se adecúa sin problema" al ritmo de las vidas que expone el autor.

Por último, el jurado ha premiado en la categoría de cuentos Manuel Llano la labor realizada por Josefina Solano en su obra 'Un puñado de caramelos', presentada bajo el lema 'Perséfone'.

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha destacado la calidad literaria de los 31 candidatos presentados en esta edición (6 en novela corta, 11 en poesía y 14 en cuentos) y ha trasladado su felicitación tanto a los ganadores de las distintas categorías como al resto de autores que ha participado en esta convocatoria.

PREMIOS ARTES PLÁSTICAS

Por otro lado, la Consejería ha reconocido también el trabajo de Ricardo González en la obra 'Contra-Emplazamiento' como parte de los Premios Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, con una dotación de 8.000 euros.

Asimismo, ha galardonado con el Premio al Artista Cántabro, que está valorado en 4.000 euros, a la obra presentada con el título 'S/T' del autor Quique Ortiz Ceballos.

Fran Camacho, Antonio Pilar y Josefina Solano, Premios Literarios de Cantabria 2023
Comentarios