jueves 23/9/21
FESTIVAL

El FIS cierra su 70 edición con una ocupación media cercana al 95%

Akademie Für Alte Musik Berlin (AKAMUS)
Akademie Für Alte Musik Berlin (AKAMUS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha cerrado su 70 edición con una ocupación media cercana al 95% en los 45 conciertos, espectáculos y recitales programados, que han contado con un aforo reducido a la mitad. En total, casi 14.000 espectadores han asistido a las propuestas celebradas en el Palacio de Festivales de Cantabria y en los Marcos Históricos, así como en otros escenarios como el Centro Botín o el Paraninfo de Las Llamas. La recaudación total obtenida en taquilla ha superado los 400.000 euros.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el FIS, que despidió el pasado 28 de agosto la edición de este año después de cuatro semanas de intensa actividad y con una respuesta del público que "ha superado todas las expectativas", según su directora, Valentina Granados, quien ha señalado que, si la pasada edición estuvo marcada por la vuelta de los músicos a los escenarios después de meses de actuaciones canceladas, en esta ocasión el Festival ha visto cómo "el público ha vuelto a las salas con confianza mostrando así su respaldo a una programación que ha recuperado su carácter internacional" con la presencia de importantes orquestas y artistas de talla mundial.

"La programación ha recuperado este año una de sus señas de identidad con la presencia de solistas y orquestas internacionales de gran nivel y la respuesta del público para disfrutar de la variada oferta diseñada ha superado todas nuestras expectativas", ha destacado.

Así, 12 de los 20 conciertos y espectáculos celebrados en la Sala Argenta del Palacio de Festivales registraron un lleno absoluto. Los grandes conciertos de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Yuja Wang al piano, la Budapest Festival Orchestra y la Orquesta Nacional de España, así como los espectáculos del Ballet Nacional de España y Malandain Ballet Biarritz llenaron todas las butacas disponibles. También se agotaron las entradas para los recitales de los pianistas Grigory Sokolov, Joaquín Achúcarro y Mitsuko Uchida y de la violinista Anne-Sophie Mutter, acompañada al piano por Lambert Orkis.

Otras jornadas en las que se colgó el cartel de "localidades agotadas" fueron las protagonizadas por las tres agrupaciones internacionales de referencia en Música Barroca: Academy of Ancient Music, I Musici y la Akademie Für Alte Musik (AKAMUS). También se vendieron todas las entradas para la gran mayoría de los conciertos del ciclo de Marcos Históricos, que ha contado con la presencia de talentos emergentes con voluntad de recuperar y ampliar el repertorio y de algunos de los mejores especialistas del género, con prestigio en el circuito internacional.

Forma Antiqva con su premiado espectáculo 'Farándula Castiza', Capella Mariana, Anacronía, Cuarteto Seikilos y su propuesta 'La generación de los maestros' o Conductus Ensemble y su concierto 'Bah in ogni tempo' han sido algunas de las citas más destacadas de este ciclo. Y los dos conciertos celebrados en el Centro Botín con Neopercusión y Spanish Brass llenaron todos los asientos del Auditorio con sus propuestas de música de nueva creación y repertorio contemporáneo.

La 70 edición del FIS, que se ha desarrollado de nuevo bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, ha finalizado sin incidentes y Granados ha agradecido la responsabilidad del público con el cumplimiento de las normas, desde el uso de mascarilla en todo momento hasta los desalojos escalonados tras los conciertos.

Comentarios