domingo 5/12/21

La Filmoteca de Cantabria acogerá este jueves 27 la proyección por primera vez de los cinco cortometrajes que integran el catálogo 'Cantabria en corto 2021', una selección de trabajos de realizadores cántabros que lleva a cabo la Consejería de Cultura a través de Cantabria Film Commission.

Se trata de una iniciativa que contará, además, con la participación de los autores de los cinco cortometrajes seleccionados este año: 'Mi pequeña empresa' de Celia Agüero, 'Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada' de Nacho Solana, 'Maestros de oficio' de Marta Solano, 'Cuando las cigarras callan' de Aitor Sánchez y 'Putos mentirosos' de Alberto Blanco.

Los realizadores presentarán sus respectivos trabajos y protagonizarán un coloquio

Así, los realizadores presentarán sus respectivos trabajos y protagonizarán un coloquio posterior a la proyección de los cinco cortometrajes con el público, que podrá asistir recogiendo previamente una invitación en la taquilla de la Filmoteca.

Con esta actividad se dará comienzo a una serie de iniciativas, paralelas a la distribución del propio catálogo por festivales nacionales e internacionales, que permitirá la proyección de estos cortometrajes en los 24 municipios cántabros que cuentan con una sede de la Filmoteca Regional. A ello se sumarán intercambios con otras comunidades autónomas en los que ya se está trabajando.

El trabajo conjunto de la Filmoteca de Cantabria y de la oficina cántabra del cine, Cantabria Film Commission, ya hizo posible hace unas semanas que se iniciará la proyección, por primera vez también, de los trabajos del catálogo de 2020 en las sedes de la Filmoteca Regional.

Esta colaboración fue la que también hizo posible que el año pasado se pusieran en marcha los Diálogos de Cine de Producción (DCP), una iniciativa formativa que se está consolidando en el sector audiovisual de la comunidad autónoma y que celebra su sexta edición los próximos sábado y domingo, día 29 y 30 de mayo, respectivamente.

En esta ocasión se desarrollará un taller intensivo sobre la elaboración de dosieres para proyectos cinematográficos, para el que se agotaron las plazas a los pocos días de abrirse el periodo de inscripción.

'CANTABRIA EN CORTO'

'Cantabria en corto' es un proyecto de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de su oficina del cine, que se pone en marcha para apoyar y contribuir a dar a conocer el talento cántabro audiovisual.

Este catálogo es una selección anual de los mejores cortometrajes realizados por directores de Cantabria, que se distribuirán por festivales nacionales e internacionales durante un año a través de una empresa de distribución.

De forma excepcional, el catálogo de 2020 se distribuye en diversos festivales hasta el 30 de junio de 2021, debido a que el año pasado hubo menos actividad por la crisis sanitaria, por lo que se busca con ello garantizar que los cortometrajes seleccionados tengan más oportunidades y la máxima difusión posible.

Comentarios