sábado. 27.04.2024

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado para este mes de marzo un monográfico con los cinco westerns dirigidos por el maestro del género Anthony Mann y protagonizados por el actor James Stewart. El director de la sala cántabra, Christian Franco, ha explicado que Stewart se alejó entre 1950 y 1955 de su rol tradicional de americano medio, noble y honesto y protagonizó las cinco películas que se proyectarán en marzo: 'Winchester 73', 'Horizontes lejanos', 'Colorado Jim', 'Tierras lejanas' y 'El hombre de Laramie'.

La programación también incluye un ciclo especial sobre la representación del periodismo en el cine, diseñado en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria. Serán cuatro películas, de las que dos se proyectarán en marzo y las otras dos en abril. 'Un día más con vida' de Raúl de la Fuente y Daniel Nenow inaugura este ciclo el 22 de marzo, a la que seguirá el documental 'El disidente' de Bryan Fogel, centrado en el asesinato del periodista Jamal Khashogi.

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Filmoteca de Cantabria dedicará un monográfico esa semana a la cineasta húngara Márta Mészáros, con tres de sus películas más relevantes: 'Diario para mis hijos', 'Diario para mis amores' y 'Diario para mis padres'.

Además, el 4 de marzo la sala de Bonifaz acogerá una representación teatral, organizada por la Red cántabra contra la trata y la explotación sexual. Se trata de la obra 'Aquí nunca pasa nada', de Teatro Sin Papeles, escrita y dirigida por Moisés Mato, interpretada por Olga Compte y Luisa Anaya y con entrada libre previa retirada en taquilla.

Asimismo, marzo servirá para cerrar el ciclo 'Anti-Óscar' con una última tanda de proyecciones destinadas a reivindicar obras maestras a las que no tuvo en cuenta la Academia de Hollywood. 'El hombre elefante' de David Lynch abrirá esta última serie de los 'Anti-Óscar', una película estrenada en 1980, que acumuló ocho nominaciones, pero que se fue de vacío al caer los premios de las principales categorías en 'Gente corriente' de Robert Redford.

También se proyectará 'La noche del cazador' de Charles Laughton, con Robert Mitchum al frente del reparto y a la que la Academia no nominó, y 'El club de la lucha' de David Fincher, convertida en un filme de culto. El cierre al ciclo de 'Anti-Óscar' vendrá de la mano de "una joya semioculta" del cine americano de los noventa, según Franco, la película 'Atrapado por su pasado' de Brian De Palma, que se estrenó en 1993 y no cosechó ninguna nominación al Óscar, tampoco para sus dos intérpretes principales, Al Pacino y Sean Penn. El director de la Filmoteca ha explicado que se ha planteado el espectador el juego de revisitar grandes películas, entre otras cosas, "para erradicar esa idea de que, a más premios, más calidad".

Por otra parte, en marzo continúa la colaboración con Cine Infinito, dentro de la que se iniciará '(Pre)Hitchcock', una selección de películas de la primera etapa británica de Alfred Hitchcock que profundizarán en la formación del genio. En una primera tanda, centrada en los años del cine mudo, se proyectarán este mes siete de sus películas, entre ellas, 'El enemigo de las rubias', sobre un asesino en serie que ataca a mujeres en Londres, 'El ring' o 'Vida alegre'. Una segunda serie, ya de época sonora, completará el ciclo en abril.

La colaboración con Cine Infinito se extiende, además, a una nueva sesión de 'Noches en vilo', en esta ocasión, con 'Muertos y enterrados' de Gary Sherman el último viernes de marzo. Entre otras proyecciones previstas, este nuevo mes concluirá el ciclo asociado al taller 'Juegos temporales', con la proyección de 'Las horas' de Stephen Daldry y 'Ciudad de Dios' de Fernando Meirelles y Kátia Lund; y la colaboración mensual con la asociación 'La llave azul' se plasmará en la película 'Samsara' de Lois Patiño.

Además, la Filmoteca Junior, orientada al público infantil y familiar, proyectará 'Abominable' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', con entrada gratuita a recoger en taquilla y con el acceso a menores que vengan acompañados de un adulto.

La Filmoteca proyecta en marzo cinco westerns rodados por Anthony Mann y James Stewart
Comentarios