lunes 29/11/21

La Filmoteca de Cantabria cumple el próximo domingo, día 31 de octubre, 20 años desde su apertura, una celebración para la que se ha preparado una serie de actividades, como talleres y ciclos especiales de proyecciones, que se sucederán durante un año con el objetivo de conmemorar este vigésimo aniversario.

Su director, Antonio Navarro, ha explicado que una de esas actividades especiales es el ciclo 'Solo en cines', que ha comenzado ya en octubre, que continuará en el mes de noviembre y que busca ofrecer títulos cuyo visionado en sala de cine es "imprescindible para disfrutar de la experiencia estética que suponen".

Este ciclo incluirá grandes títulos de la cinematografía mundial de todas las épocas y estilos y una muestra de ello son los que se proyectarán en noviembre que, según ha destacado Navarro, son "tres títulos que forman parte del imaginario cinéfilo": 'Grupo salvaje' (Sam Peckinpah-EEUU 1969), 'La gran ilusión' (Jean Renoir-Francia 1937) y 'Primavera tardía' (YasujiroOzu-Japón 1949).

Por otra parte, durante el mes de noviembre continuará el repaso a la trayectoria del cineasta francés François Truffaut, uno de los directores fundamentales de la historia del cine. La filmografía de Truffaut, que comenzó su carrera dentro de la Nouvelle Vague para forjar una de las carreras más importantes e influyentes de la cinematografía mundial, estará presente en la programación de la Filmoteca con la proyección de 'La piel suave' (1964), 'La novia vestía de negro' (1968) y 'La sirena del Mississipi' (1969).

Navarro ha destacado que precisamente a la selección de los títulos del ciclo de François Truffaut que se podrá ver en noviembre se debe la nueva cita del ciclo 'Reflejos', mediante el que se pretende acercar al público diversos títulos a través de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. Esa conexión se establecerá a través del novelista estadounidense Cornell Woolrich, autor de una extensa obra centrada en el misterio y las investigaciones y que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. Por ejemplo, a cargo de Truffaut, que llevó a la gran pantalla 'La novia vestía de negro' y 'La sirena del Mississipi', a las que la Filmoteca sumará 'Acosados' (Arthur Ripley-EEUU 1946).

La novedad en cuanto a ciclos se refiere vendrá el próximo mes de la mano de una nueva edición de 'Circo de cine', que mostrará cómo el cine ha llevado a la gran pantalla el mundo del circo y que forma parte de las actividades del festival de circo 'En la cuerda floja', que se desarrollará en Cantabria durante noviembre.

Así, la Filmoteca proyectará 'Big fish' (Tim Burton-EEUU 2003), 'El sol sale todos los días' (Antonio del Amo-España 1958) y 'Artistas bajo la lona del circo: perplejos' (Alexander Kluge-Alemania 1968).

También es novedad el quinto ciclo de cine documental 'Miradas globales', que tendrá lugar a finales de mes y en el que el público podrá disfrutar de cinco títulos del mejor cine documental. Bajo el epígrafe de 'Sesión especial' se proyectará 'Reinosa 1987. Geografía de la crisis' (Vicente Vega-España 2021), un trabajo documental que aborda los sucesos ocurridos en la localidad cántabra durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias económicas y sociales para toda la comarca de Campoo.

A la programación de noviembre hay que sumar las propuestas incluidas en dos ciclos ya habituales dentro de la programación de la Filmoteca de Cantabria: 'Inéditos' y 'Filmoteca Junior'.

La primera propuesta de 'Inéditos' es la película 'Solo una vez' (Guillermo Ríos Bordón-España 2021), una reflexión sobre la violencia de género que responde a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La segunda película de este ciclo es la que mensualmente propone la asociación La llave azul que, en esta ocasión, es 'Mandíbulas' (Quentin Dupieux-Francia 2020), una comedia de corte fantástico de uno de los directores más originales en la actualidad, el francés Quentin Dupieux.

Además, 'Filmoteca Júnior', el ciclo dedicado a toda la familia, ofrece este mes con 'Bella y el circo mágico' (Anne-Lise Koehler, ÉricSerre-Francia 2019) y 'Ninja a cuadros' (Thorbjorn Christoffersen, Anders Matthesen-Dinamarca 2018), dos títulos actuales de la mejor animación europea.

Comentarios