jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará el 17 de junio a partir de las 20:00 horas el XIV Festival de Folk Plenilunio con una programación que incluirá los conciertos de los grupos Tanxugueiras, Ramón Bueno y Uruna.

El festival alcanzará este año su 14ª edición, y, gracias a formaciones como las que participan este año y las que lo han hecho en ediciones anteriores, se mantiene como uno de los festivales de referencia entre los dedicados a este estilo musical.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha recordado que esta cita musical organizada por el área que dirige la concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, se celebrará en el escenario del recinto festivo de Cros con acceso gratuito.

También ha considerado que este festival constituirá "una ocasión excepcional para que los amantes de la música folk disfruten de este género que combina tradición con modernidad".

Este es el caso de Tanixugueiras, formación compuesta por  Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro que cuenta con un estilo único que combina la música tradicional con ritmos contemporáneos y arreglos modernos, reinterpretando los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la música electrónica.  Las integrantes del grupo son músicas muy talentosas que dominan diversos instrumentos, como la gaita, el pandeiro o el acordeón, y han sido galardonadas con varios premios y nominaciones como el Premio Martín Códax a la mejor canción Gallega y el Premio Carlos Blanco al mejor Grupo Gallego. A ello se suma su participación en el concurso para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, donde obtuvo el 71% del voto del público, gracias a lo novedoso de su propuesta.

Las avalan temas exitosos como 'Midas', 'Figa', 'Averno', 'Pano corado' o 'Terra', la canción con la que lograron el respaldo mayoritario del público en el Benidorm Fest.

Su música, que tiene también un destacado contenido social, les ha llevado por escenarios de todo el planeta en apenas unos años, desde que en 2018 viera la luz su primer álbum publicado, demostrando que su música y su mensaje traspasan las fronteras. 

Por otro lado, Ramón Bueno cuenta con una amplia trayectoria musical que comenzó desde su infancia. Se ha formado en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y en  el Conservatorio de Barcelona Ha sido miembro y fundador de algunos de los grupos más importantes de música folk de Cantabria como Atlántica, Garma, o Landeral, además de  colaborador de la compañía de teatro Ábrego y del cantante Nando Agüeros.

Uruna por su parte es un proyecto de folk creado por Mariu Torre y Raúl Molleda con la idea de llevar al escenario la música tradicional de Cantabria reelaborada y adaptada a nuestro tiempo, con instrumentos tanto antiguos como contemporáneos.

Estos artistas se suman al amplio elenco que ha participado en el Plenilunio en los últimos años, con figuras internacionales tan importantes como son Carlos Núñez, Luar na Lubre, o The Tannahill Weavers, junto a otros grupos y solistas de renombre como Banda Gaites Candás, Cahornega, Covagueira, Nando Agüeros, Landeral, Filandera, Miguel Cadavieco, Vallarna o Numabela.

El Festival Plenilunio Folk llegará el 17 de junio con Tanxugueiras, Ramón Bueno y Uruna
Comentarios