jueves. 28.03.2024

Un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes se proyectarán en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 14 al 28 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina de la ciudad.

En esta XVII edición, Reyes Abades será distinguida con el Premio Demetrio Pisondera, se rendirá homenaje a la saga Isbert, y se incorpora además el Premio del Público.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto a la Directora General de Cultura, Marina Bolado; y el director del FICT, Américo Gutiérrez; han presentado en rueda de prensa la programación de este Festival, que en su "larga trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional para los profesionales y aficionados al cine".

Ambos dirigentes han reafirmado el "compromiso" de las administraciones a las que representan con un certamen "consolidado y con un futuro asegurado".

Reyes Abades es uno de los miembros de la Academia de Cine más nominados y más galardonados con 9 Premios Goya por sus trabajos

El regidor ha anunciado el ganador del Premio Demetrio Pisondera de esta edición, que ha sido para el fundador de Reyes Abades Efectos Especiales SA, con más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales.

Es uno de los miembros de la Academia de Cine más nominados y más galardonados con 9 Premios Goya por sus trabajos en: '¡Ay, Carmela!', 'Beltenebros', 'Días contados', 'El día de la bestia', 'Tierra', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'Lobo', 'El laberinto del Fauno' y 'Balada de trompeta'.

También ha colaborado en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticos, etc. Y ha recibido el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la Medalla de Extremadura y la Medalla de Bellas Artes en 2010.

En cuanto a las actividades programadas para homenajear a Abades, Cruz Viadero ha explicado que se proyectarán las películas 'Los días del pasado' de 1977, dirigida por Mario Camus; 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes; y 'Balada triste' de 2010 dirigida por Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales. El premio se le entregará en la Gala Final del 28 de mayo.

Asimismo, el alcalde ha dado a conocer otros premios que también se entregarán en el transcurso de la Gala Final, como es el Premio a la Colaboración 2016 que recogerán miembros de Yaq Distribución (una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus cortos. Los Premios de Interpretación 'Julio Núñez' fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado, en esta edición, estará compuesto por: Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Además, se entregará el Premio 'Futuras Estrellas' en Patricia Montero y Martín Rivas. Y se proyectará el trabajo ganador de 'La vaca dorada' (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez, ha confirmado que durante 15 días en el Teatro Municipal Concha Espina se proyectarán un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes; se entregarán por primera vez el Premio del Público; se incorpora a la programación el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.

Otro de los aspectos que ha destacado Gutiérrez de esta edición es que en la Gala Inaugural del sábado, 14 de mayo, la Fundación Lumieré entregará al Ayuntamiento de Torrelavega su medalla "por potenciar el cine en España". Sin olvidar, que los ganadores del Festival quedarán preseleccionados para participar en Los Premios Goya.

Por último, tanto Cruz Viadero, como Marina Bolado y Américo Gutiérrez, han animado a todos los aficionados al cine a acudir del 14 al 28 de enero al FICT que se desarrollará en el TMCE con entrada gratuita.

El Festival Internacional de cortos reconoce la figura de Reyes Abades
Comentarios