domingo. 25.02.2024

La 24ª edición del Festival 'Torre en Corto' se celebrará del 12 al 16 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega, donde se proyectarán los 30 cortos seleccionados de entre los cerca de 700 que se han presentado el concurso.

Esta nueva edición del certamen, que han presentado este lunes la concejala de Cultura, Esther Vélez, y Samuel Rodríguez, de CortoEspaña, tendrá a Chile como país invitado, contará con 17.500 euros en premios y volverá a ser calificador para los Goya.

En cuanto a los premios, se mantiene el 'Demetrio Pisondera', que recaerá en una personalidad del audiovisual que se desvelará en los próximos meses. Además, se establece el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros y Estela Dorada.

El resto de los premios son el 'Dobra' al mejor cortometraje cántabro, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada; el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada; y el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.

Junto a ellos, se repartirán el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada; y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.

También, el Premio 'Américo Gutiérrez' al Mejor Director, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada; y los premios al Mejor Actor y Actriz, ambos con 1.500 euros y Estela Plateada.

Las proyecciones se realizarán en horario de 20 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Además, el público podrá participar en los coloquios con los miembros de los cortometrajes participantes en la sesión.

Respecto a la programación, el día 15 habrá doble sesión: a las 18 horas se celebrará La Noche del Cortometraje Cántabro, y a las 20 horas, los cortometrajes de ficción.

Y el sábado 16, a las 12 horas, habrá un pase infantil, y a las 20 horas, la Gala de entrega de premios. Para acceder a esta gala será necesario obtener invitación a través de la web: www.tmce.es.

Vélez ha destacado la "gran calidad" de los cortos que se han presentado al Festival, que convertirá el Teatro Concha Espina en una "gran sala de proyección", y a Torrelavega en un "referente" para los aficionados al cine, en especial, a los cortometrajes.

La concejala también ha puesto de relieve la trayectoria de este Festival y a sus creadores: Américo Gutiérrez y Alberto Solares.

Por su parte, Samuel Rodríguez se ha referido a la importancia que tienen estos festivales para los autores de cortometrajes, convirtiéndose en un "impulso fundamental".

El Festival de Cortometrajes 'Torre en Corto' comienza mañana en el TMCE, con 17.500...
Comentarios