viernes. 14.06.2024

El Festival de Cine de Santander (FCS) homenajeará al director Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero, con una programación especial de cine, documental y literatura, ya que también se incluirá la presentación del libro sobre sus memorias. Todo ello, en los diferentes escenarios del certamen, tendrá lugar el 16 de septiembre.

La séptima edición del certamen, que como cada año organizan el Centro Botín y Morena Films, acogerá un acto en la librería Gil de Santander (calle Hernán Cortés, 23) a las 13 horas, donde se presentará 'De imágenes también se vive', una compilación de experiencias, memorias y pensamientos del artista.

Esta publicación, según la organización del festival, "promete ofrecer un acceso sin precedentes a la mente creativa de Saura, compartiendo sus vivencias, reflexiones y recuerdos a lo largo de su ilustre carrera".

Un proyecto que estuvo en gestación durante años y que ha sido completado de manera póstuma por sus hijos y perfeccionado por la escritora Elsa Fernández Santos, quien ha trabajado "incansablemente" para preservar la voz y el legado de Saura en cada página.

Este acto, que el FCS programa junto a la editorial Taurus, marca el inicio de esta programación especial en el tercer día del certamen. La jornada también incluye, a las 18 horas en el Centro Botín, la proyección del largometraje 'La caza', de 1966, que ha sido remasterizado en una deslumbrante calidad 4K por la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films.

La versión que se visionará en el programa del FCS proviene de la sección Venice Classics del Festival de Venecia, destinada a la restauración de los clásicos indispensables del séptimo arte.

Esta obra del cineasta oscense marcó un antes y un después en la cinematografía, con una exploración profunda y provocadora de las tensiones humanas en un entorno opresivo.

La película, que originalmente vio la luz en 1966, sigue siendo una "piedra angular" del cine español y una obra influyente en la filmografía de Saura. Ahora, gracias a los avances tecnológicos en la restauración de películas, los espectadores tendrán la oportunidad única de experimentar 'La caza' con una renovada calidad visual y auditiva.

Esta proyección es "un claro ejemplo" de la misión del Festival de Cine de Santander, que busca celebrar el cine en todas sus formas y facetas al honrar el legado de Saura y, al mismo tiempo, permitir que nuevas generaciones de espectadores se conecten con una obra maestra atemporal que sigue siendo relevante en la actualidad.

La programación especial del sábado finalizará con la proyección del documental 'Las paredes hablan', en la Filmoteca Mario Camus, a las 20.30 horas. El metraje, que forma parte de la Sección Oficial Cantabria Infinita, es un viaje introspectivo de la mirada de Saura, explorando su vida y trayectoria a través de entrevistas, anécdotas y momentos íntimos.

La película es "una oportunidad única" para los cinéfilos y admiradores del cineasta de sumergirse en su mente creativa y obtener una visión más profunda de su impacto en la industria del cine.

Estas proyecciones tendrán lugar en el Centro Botín y en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus', con un precio de 3 euros para el público general, aunque se mantendrán reducciones para los Amigos del Centro Botín.

El Festival de Cine de Santander tendrá lugar entre el 14 y el 21 de septiembre en varias ubicaciones de la ciudad, entre ellas el Centro Botín, el centro cultural Casyc y la Filmoteca 'Mario Camus'. La programación se anunciará el próximo día 6 de septiembre.

El Festival de Cine de Santander homenajea a Carlos Saura y presenta sus memorias
Comentarios