sábado. 27.04.2024

El Festival de Cine de Santander celebrará su séptima edición desde el próximo 14 de septiembre al día 21, con el Centro Botín como sede principal aunque también el Teatro Casyc y la Filmoteca de Cantabria. Durante esa semana se podrán ver 40 películas y doce estrenos, y la mayoría de las proyecciones estarán acompañadas de sus creadores, que explicarán el proceso creativo.

Dentro de la sección oficial, que incluye una selección de las mejores óperas primas de 2022 y 2023, figuran las españolas 'Amigos hasta la muerte', 'Un sol radiant', 'Mi última condena', 'Crossroads' y 'La voz del sol', así como la mexicana 'Martínez' y la argentina 'El siervo inútil'.

A estas películas se suman las de las secciones Cantabria Infinita, Medioambiente, Sundance TV, Orígenes y Proyecciones Especiales, como 'Campeonex', con un pase especial para la Fundación Obra San Martín y que se acompañará de la plantación de árboles en el 'Bosque de Cine' de Cantabria. También se podrán visionar 'Las paredes hablan' y 'La Caza', dirigida y producida, respectivamente, por Carlos Saura, que falleció el pasado mes de febrero y al que el FCS homenajeará con una programación especial de cine, documental y literatura, ya que también se incluirá la presentación del libro sobre sus memorias. Igualmente, rendirá tributo a otros grandes artistas: Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Machi, Karra Elejalde y Maribel Verdú.

El certamen nació en 2017 bajo el formato de Semana Internacional de Cine y desde el año pasado se ha transformado en un festival consolidado en el ámbito del séptimo arte, especializado sobre todo como un certamen de óperas prima e incluyendo dos categorías competitivas.

La séptima edición ha sido presentada este miércoles en un acto en el Centro Botín que ha contado con la participación de la presidenta y del director del festival, Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, respectivamente; el consejero de Fomento del Gobierno regional, Roberto Media; María Gómez Quevedo, directora de cultura del Centro Botín; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El FCS mantiene su voluntad de internacionalización, programando para ello una selección de las películas iberoamericanas más destacadas del año, y contará con un centenar de invitados de diferentes países, casi todos iberoamericanos, dentro del objetivo del festival de fomentar la creatividad atrayendo creadores.

En clave regional, dentro de la sección oficial Cantabria Infinita se podrán visionar 'La Tara', 'Iberia, naturaleza infinita' o 'Apocalipsis 20 21 22', estrenadas este año, y también 'Viejos' y 'A Cero.5', que se estrenarán en Cantabria.

También forman parte de esta categoría de películas rodadas, producidas o con raíces en la comunidad autónoma, 'Voces de la juventud rural', 'Las paredes hablan', 'Eden' o 'Pandemia salvaje'.

HOMENAJES Y PREMIOS

En cuanto a los homenajes y premios, la actriz Maribel Verdú visitará Santander el día 16 de septiembre para recoger el galardón 'Faro dos orillas'; mientras que los actores Carmen Machi y Karra Elejalde lo harán el día el 21, -jornada de clausura-, para recibir el Faro de Honor, en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica. Y ese día se estrenará la película protagonizada por ambos: 'La voz del sol', dirigida por Carol Polakoff.

Y el director y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón será distinguido el 15 de septiembre con el Faro de Honor Carlos Saura en un homenaje a toda una vida detrás de la cámara.

El Festival de Cine de Santander ha decidido otorgar uno de sus principales galardones a la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales.

Se trata de 'El Faro verde', un premio que se entrega en cada edición a una compañía o a un profesional de la industria cinematográfica, como reconocimiento a su labor de promoción del entorno natural y los cuidados del medioambiente.

Recibirá el galardón Samuel Martín Mateos, director de La 2, por la emisión de programas míticos como 'El hombre y la tierra', predecesores de otros actuales como 'Aquí la tierra' o 'El escarabajo verde', que mantienen la vocación de la corporación por la causa medioambiental.

El evento también destaca por su apuesta por la educación, con clases maestras que directores y productores ofrecerán en la Universidad Europea del Atlántico, sesiones especiales para escolares de primaria y secundaria con cuatro pases matinales de un documental de RTVE en la Fundación Botín, la presentación del Máster de Morena Films con la Universidad Europea o el pase especial de 'Campeonex'.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

En la presentación del Festival, organizado por la Fundación Botín y Morena Films, sus responsables han destacado que se trata de un evento "cada vez más integral", en el sentido de que a las proyecciones de películas se suman charlas, coloquios y encuentros con diferentes partes implicadas en la industria cinematográfica.

La presidenta del FCS ha subrayado que este certamen "siga creciendo año a año", gracias en parte, ha dicho, el apoyo "incondicional" de las instituciones implicadas, y ha indicado que el objetivo es acercar la cultura, creatividad y entretenimiento del séptimo arte a "la tierruca".

El director ha valorado igualmente el crecimiento del festival por el apoyo de todos los patrocinadores y, antes de desgranar la programación, ha resaltado que el fin último es "fomentar la creatividad atrayendo creadores".

Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento han reafirmado su compromiso con esta cita. El director general de Cultura ha valorado la "enorme fortuna" de que Santander y Cantabria sean una ciudad y una región cinéfilas, y considera que el FCS es una "oportunidad" para que el ciudadano se acerque al séptimo arte y, también, de conocer y contactar con creadores y productores, de ahí que se trate de un certamen "a largo plazo" pues la apuesta, ha dicho, es que "esto se multiplique".

El consejero de Medio Ambiente ha ratificado el compromiso de su departamento, a través de la empresa pública Mare, con esta cita cultural, a través del premio Faro Verde, y ha reafirmado este apoyo, que se va a "mantener y acrecentar".

Finalmente, la alcaldesa ha remarcado el apoyo del Consistorio al festival para que continúe la senda de crecimiento dentro del circuito nacional e internacional. "Revalidamos nuestro compromiso y creo que con nuestro apoyo y el del nuevo Gobierno de Cantabria, el festival afronta una nueva y apasionante etapa", ha expresado Igual.

PROYECCIONES Y ENTRADAS

Todas las proyecciones estarán abiertas al público general. La entrada para las sesiones del auditorio del Centro Botín y la Filmoteca tendrán un precio de 3 euros (con descuentos para los Amigos del Centro Botín y los abonados de la Filmoteca).

Y las sesiones de películas exhibidas en la pantalla exterior del Centro Botín y en el CASYC tendrán entrada libre, sin reserva previa, hasta completar aforo.

El Festival de Cine proyectará 40 películas y doce estrenos en una semana
Comentarios