viernes. 09.12.2022
CINE

El Festival de Cine de Piélagos abre el plazo para presentar trabajos, sumando tres nuevas categorías

Gala de clausura del útlimo Festival Internacional de Cine de Piélagos
Gala de clausura del útlimo Festival Internacional de Cine de Piélagos

El Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) ha abierto este jueves, 1 de septiembre, y hasta el próximo 30 de diciembre, el plazo de presentación de trabajos para su XIII edición, que incorporará nuevas categorías de terror, comedia y animación.

La Sección Oficial del FICPI organizará tres certámenes; uno dedicado a los cortometrajes nacionales con dos categorías -Cantabria (animación y ficción) y Nacional (sólo ficción)-; otro para trabajos internacionales, que incluirá cuatro categorías -Internacional (sólo ficción), Fantástico (cualquier género), Comedia (sólo ficción) y Animación-; y 'Puesta de largo', para largometrajes ópera prima de ficción nacional e internacional.

Según establecen las bases de la XIII edición del Festival, dentro de la modalidad de cortometrajes, se admitirán trabajos de máximo 20 minutos y fecha de producción posterior al 1 de enero de 2021. Además, según recuerda el Consistorio en una nota, aquellas producciones que opten a la categoría de Cantabria deberán ser de directores cántabros o empadronados en la comunidad con una antigüedad mínima de 2 años.

En el caso de los largometrajes nacionales e internacionales, podrán presentarse trabajos con un mínimo de 65 minutos y un máximo de 120, que sean primera o segunda obra (ficción) de su director y con una fecha de producción posterior al 1 de enero de 2020. Para todos los trabajos se exigirán subtítulos en castellano si no fuese este el idioma de los diálogos.

Podrán participar en la XIII edición del FICPI todos los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan, con tantos trabajos como deseen, siempre que cumplan las bases de la convocatoria. Por otro lado, no se admitirán trabajos seleccionados en ediciones anteriores, aunque podrán presentarse los que no fueran seleccionados, siempre que cumplan con el resto de requisitos.

La inscripción podrá realizarse vía online, a través de las plataformas FILMFREEWAY y FESTHOME, en una única categoría de las siete existentes: Cantabria, Nacional, Internacional, Terror, Comedia, Animación y 'Puesta de largo'.

Si un trabajo es seleccionado para participar en la sección competitiva, implicará que estará nominado al menos en una de las seis opciones existentes: Mejor cortometraje o largometraje de la categoría en que se inscriba, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje y Mejor dirección de arte (Galardón CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales).

Comentarios