domingo. 19.05.2024

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor (CAFCM) de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) inaugurará este viernes, 19 de abril, a las 19:30 horas, la muestra 'Intervalos de sombra' del fotógrafo granadino Pablo López. Se trata de la primera exposición temporal de 2024 del CAFCM, que reúne fotografías realizadas entre 2016 y 2024 en diversos lugares de la Andalucía Oriental, y podrá visitarse hasta el 30 de junio.

La exposición contiene 40 fotografías realizadas entre 2016 y 2024 en las provincias de Granada, Jaén y Almería, muchas de ellas en viajes a pie que el autor ha llevado a cabo. Así, hay referencias a lugares concretos y también un paisaje indeterminado, desértico y vacío. A través de ellas, se propone un recorrido que va del interior hacia la costa, con la aparición del horizonte marino al anochecer.

La muestra se organiza en una primera sección dedicada a la experiencia en el desierto, la montaña y la presencia del mar, donde la sombra en ocasiones es solo un refugio ante la intensidad de la luz; y una segunda parte que se centra en la llegada de la oscuridad, la aparición de las imágenes y la cercanía del faro, cuya luz cruza el territorio iluminando el paisaje que lo rodea. Además, la exposición se acompaña de varias vitrinas con una selección de textos, autoediciones y copias del trabajo del autor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha invitado a los cántabros y visitantes a disfrutar de la obra de López y ha destacado la calidad de la programación expositiva de la APS que, en los próximos meses, se concentrará en esta instalación y en la Nave Sotoliva, ahora que el Palacete del Embarcadero está en obras para mejorare su aprovechamiento.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición, Pablo López impartirá el taller de fotografía 'Sombra y tiempo', que se desarrollará entre el Archivo de la APS y el propio Faro de Cabo Mayor, y que abordará cuestiones sobre lenguaje fotográfico e historia de la fotografía, prestando especial atención a la fotografía relacionada con el paisaje, el territorio y la naturaleza.

PABLO LÓPEZ

Pablo López (Granada, 1984) estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Ha recibido premios como la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Miembro fundador de El Temporal (Santander), festival que codirige desde 2021; y de la plataforma de fotografía documental Campo Visible.

El Faro de Cabo Mayor acoge la muestra ‘Intervalos de sombra’, con 40 fotos de Andalucía
Comentarios