jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) volverá a apostar por las actividades culturales dentro de su 90 aniversario, que tendrán lugar en la propia Universidad como de nuevo el CASYC.

Así, según ha informado la entidad académica, los 'Martes Literarios' volverán a servir de encuentro entre los autores y sus lectores, en este caso, José Ovejero, Santiago Posteguillo, Ana Rosetti ,Premio Pedro Salinas de este año, Inés Martín Rodrigo y José María Merino. El cierre será el 6 de septiembre con un homenaje a José Hierro, también protagonista de una exposición en el Palacio de la Magdalena.

Tampoco faltarán en la UIMP las tradicionales 'Veladas poéticas' con la participación de Luis García Montero y Sara Bueno, entre otros.

Los actores Lola Herrera y José Sacristán recibirán el Premio La Barraca de las artes escénicas (Lola Herrera) y el de Cinematografía (José Sacristán) el 19 de julio a las 12:00 horas. A las 19:00 horas, los dos intérpretes más importantes charlarán ante el público.

Mientras, las escénicas del CASYC traerán a Rafael Álvarez 'El Brujo' como su primera cita con 'Los dioses y Dios' el miércoles 29 de junio a las 20:00 horas. Le seguirán grandes nombres de la escena como Montserrat Martí Caballé, La Zaranda, Yllana, José Valencia y Blanca Paloma.

El paso de La Barraca de Lorca por la UIMP será otra de las protagonistas. Además de un curso conmemorativo, la Menéndez Pelayo contará con una representación teatral y una interesante exposición sobre la compañía en el Palacio de la Magdalena.

A lo largo del verano también habrá distintas actividades escénicas como la Muestra Abierta que sobre su taller hará el director de escena y escenógrafo Paco Azorín. Además, Magüi Mira, Premio Valle Inclán de Teatro, representará 'Molly Bloom' el 7 de septiembre en el Paraninfo de Las Llamas.

Vuelven también los 'Lunes clásicos' junto a la Fundación Albéniz, el Encuentro de Música y Academia de Santander. La danza tendrá también su protagonismo con actuaciones como la de Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, en el Paraninfo de Las Llamas.

El ciclo de conferencias 'España en el mundo ante el futuro: Diálogos con los expresidentes del Gobierno' contará con la participación de José Luis Rodríguez-Zapatero, José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy los días 5 y 6 de julio. Además, durante el verano distintas personalidades de distintos ámbitos participarán en las Conversaciones en la Magdalena con nombres como los del filósofo Byung-Chul Han.

La conmemoración del 90 aniversario estará protagonizada por nombres como los de Jaume Plensa y Tomás Marco. Plensa ha cedido una escultura para su exposición en el Palacio de la Magdalena, que estará colocada desde el 17 de junio y realizará un videomapping el 23 de agosto sobre la fachada de la sede de los cursos de verano. Además, el maestro Tomás Marco compondrá una obertura conmemorativa por este noventa aniversario de la institución.

En el apartado expositivo destaca la instalación de arte kinético en el faro de Cabo Mayor a cargo del artista internacional SpY, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander. Además, la UIMP volverá a colaborar un año más con el CDIS en la exposición de G. Vielba.

Un extenso programa de actividades culturales en la UIMP por su 90 aniversario
Comentarios