jueves. 28.03.2024

El Museo de Altamira acogerá este mes de enero dos exposiciones temporales, una conferencia y varios talleres, tanto para adultos como para familias, entre otras actividades, todas ellas gratuitas con la entrada al museo.

Una de las exposiciones temporales, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, será '¡Quién!', una instalación tridimensional de arte visual contemporáneo obra de la artista Andrea Juan que invita con ella al público a participar en un recorrido en el que descubrir quienes fueron los hacedores del arte de Altamira.

La otra muestra que puede verse este mes en el Museo de Altamira, y hasta el 10 de febrero, es 'Con sello propio', que presenta una diversidad de documentos postales cuya temática es la prehistoria y en particular el arte rupestre.

El Museo explica en su web que la trascendencia y valor universal de la cueva de Altamira hacen que esté presente en el mundo filatélico desde muy temprano. Así, un vistazo a sellos y documentos postales que se le han dedicado permite trazar su historia y relevancia a través de diversos hitos cronológicos, desde su descubrimiento hasta acontecimiento más recientes relacionados con el propio Museo de Altamira. Pero no sólo se han emitido sellos en España sino que numerosos países también han utilizado Altamira como imagen de sus emisiones filatélicas. Además, el visitante podrá ver aquellos sellos con imágenes de otros sitios con arte rupestre que comparten con Altamira estar en la Lista de Patrimonio Mundial.

Y el 26 de enero, a las 12.00 horas, en el Salón de actos del museo, se desarrollará la conferencia sobre el 'Proyecto Handpas', una investigación cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Creativa. Durante su desarrollo se ha procedido a la revisión y documentación mediante tecnología digital tridimensional del conjunto de manos paleolíticas en Europa.

En esta conferencia se presentan los resultados de los trabajos realizados en la península ibérica, con especial referencia a los obtenidos en la cueva de Altamira, donde la colaboración llevada a cabo entre los miembros del equipo de investigación del Museo y los responsables del proyecto, ha permitido ampliar notablemente el número de representaciones de manos conocidas en esta cavidad.

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES 

Aparte de estas propuestas, para los domingos 13 y 27 de enero habrá un taller de prehistoria para adultos (mayores de 18 años) denominado 'Un invento sapiens', en el que se propone una mirada a la Prehistoria desde el punto de vista de la costura. En el taller, los participantes podrán aprender a elaborar costuras con materiales naturales ayudados por la aguja, un invento sapiens que pervive y continua utilizándose en la actualidad igual que en los tiempos de Altamira. Cada taller tendrá una duración de 45 minutos y hay 25 plazas en cada uno de los dos días que se desarrollará, según la información consultada por Europa Press.

Y ya para toda la familia, el 19 de enero, a partir de las 12.00 horas, se celebrará el taller de arte denominado 'Ellas, que juegan en las praderas', que propone una mirada estética al primer arte de la Humanidad en Altamira y fija la atención en una de las representaciones más numerosas dentro del arte rupestre pero menos conocidas de Altamira: las ciervas. En el taller, se pondrá también la atención en la técnica del grabado, empleada en la realización de muchas de ellas.

Las familias podrán crear su cuaderno de artista a partir de su exploración del arte de Altamira. El taller tendrá 50 minutos de duración y hay 25 plazas, que se irán cubriendo por orden de inscripción. El taller está dirigido a toda la familia (con niños a partir de los 3 años), por lo que los menores deben participar acompañados de al menos un adulto.

Además, los sábados y domingo de enero habrá también el itinerario para las familias llamado 'Cuevas con mucho arte', en el que se podrá descubrir el repertorio de imágenes que conforman el primer arte de la Humanidad y los útiles y técnicas que utilizaron las personas del Paleolítico para representarlas sobre las paredes de las rocas y sobre los objetos.

También, los fines de semana estará disponible la Museoteca, que se convierte en 'Territorio bisonte en rojo' y el rincón de 'Narradores de historias', en el que se contarán relatos en familia, imaginando cómo éramos en el Paleolítico, más allá de lo que podemos conocer mediante la arqueología.

Dos exposiciones temporales, una conferencia y varios talleres, las actividades en El...
Comentarios