domingo. 03.03.2024

Una exposición de litografía sobre Joan Miró será la propuesta central del programa cultural del Ecoparque Trasmiera para este verano, que también incluirá la XX edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero y el Isla_Jazz Festival.

La exposición, 'Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró', se podrá ver del 21 de julio al 13 de agosto, y contará con 20 litografías que el artista realizó en 1975 para el libro del mismo nombre, que realizó como proyecto de colaboración con el poeta Rafael Alberti.

En cuanto al concurso, se celebrará desde este viernes al 2 de julio, día en que tendrá lugar su gran final en la Casa de las Mareas de Soano. El concierto inaugural será el 30 de junio en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, donde se estrenará la obra 'Castillo reconstruido', de Ananda Sukarlan, en homenaje al arquitecto Juan de Castillo, natural del municipio y con motivo del 550 aniversario.

Por otra parte, Isla_Jazz Festival, que nació en tiempos de pandemia como evolución de las Noches de Jazz, se celebrará del 3 al 5 de agosto. Los conciertos tendrán lugar en la plaza de la Iglesia y contarán con la participación de A Contra Blues desde Barcelona, Joyful Gospel Choir de Vitoria-Gasteiz, y Soul City de Cantabria.

Junto a este cartel, el festival cuenta con un programa paralelo en el que se fusionará el jazz con los vinos de Isla, con la actividad agropecuaria en Castillo, con el arte en Arnuero, o con la naturaleza en la marisma. Así lo han dado a conocer hoy el vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, en la presentación del programa, fruto del convenio de colaboración entre la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento. Ambos han coincidido en la conveniencia de poner en valor el papel de la cultura como motor de desarrollo social y económico, elemento dinamizador y una herramienta para la conservación y promoción del patrimonio histórico y natural.

Otras de las actividades presentadas ha sido el programa de exposiciones del Observatorio del Arte, con artistas consagrados y otros vinculados con Cantabria. Este año abrirá el ciclo de exposiciones el fotógrafo Santiago Sagredo, burgalés afincado en Cantabria hace varias décadas, que presenta 'Paisajes de arena y tiempo' desde el 24 de junio hasta el 16 de julio.

El ciclo de arte contemporáneo se cierra con la muestra del fotógrafo Miguel Ángel García 'El gran experimento', en la que desarrolla un trabajo de investigación sobre la esclavitud, que liga el pasado del éxodo de esclavos con las sofisticadas formas de esclavitud del siglo XXI.

Además, el programa da continuidad a la colaboración con otras instituciones para traer a Arnuero eventos culturales como los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albéniz, con un concierto el 21 de julio en la Iglesia de Isla; o el Festival Internacional de Santander, con dos eventos, el 12 y 22 de agosto, con el Cuarteto Iberia y Conductus Ensemble. Andoni Sierra, con un repertorio de Bach.

Además, habrá otros espectáculos de ocio y cultura que se han planificado dentro del ciclo 'Enredarte', de artistas de Cantabria por los diferentes pueblos de la región. En septiembre, el Ecoparque centrará su actividad en torno a la feria de la huerta y del pimiento de Isla, que se celebrará el día 16, y como novedad se presentará un día después la 'I Feria del Vino Costa de Cantabria', centrada en las bodegas de la IGP 'Costa de Cantabria', de las que ejercerá como anfitrión Bodegas y Viñedos de Isla, a las que acompañarán una selección de queseros artesanos de Cantabria.

Las ferias se complementarán con las 'Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Isla', del 2 al 24 de septiembre y de otros eventos gastronómicos que también ligarán gastronomía, cultura y naturaleza.

Una exposición de litografías de Miró, propuesta central del programa Ecoparque Trasmiera
Comentarios