miércoles. 24.04.2024

El Centro Botín se sumergirá en el océano con la exposición de la artista noteamericana Ellen Gallagher, su primera gran muestra en España, basada en el océano Atlántico, con alusiones a los organismos, las historias y los mitos que habitan en las profundidades marinas.

La exposición, que podrá verse desde este jueves, 14 de abril, y hasta el 11 de septiembre, contiene tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne, coautor de algunas de las obras de Gallagher. Así, en 'Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law... a blueprint... a scale', se abordan temas como la trata de esclavos, la extracción colonial, los barcos naufragados y las caídas de ballenas y su posterior proceso de transformación, que incluye un fragmento del cráneo de un cetáceo cedido por el Museo Marítimo del Cantábrico.

La exposición, presentada este miércoles en rueda de prensa por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la directora de Exposiciones y comisaria -junto a Benjamin Weil-, Bárbara Rodríguez, abarca dos décadas de la producción de Gallagher (Rhode Island, 1965) a través de piezas de pintura y de obra en papel, que abordan temas como la ecología, la mitología o la vida subacuática.

Un recorrido inmersivo en el que la música es fundamental y que explora cuestiones de raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas. Así, se propone un diálogo con el Atlántico, un océanos cuyas aguas se hallan conectadas a la estética fluida de Gallagher, con su afán arqueológico por aflorar narrativas subacuáticas de violencia colonial y con su fascinación por los procesos de transformación de todas las formas de vida.

La muestra incluye también una selección de las brillantes 'Black Paintings', una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuya superficie remite a la extracción colonial. También está presente 'Watery Ecstatic', una serie de obras sobre papel iniciada en 2001 asociadas con 'Drexciya', un reino submarino que se relaciona con el más allá de la trata de esclavos en el Atlántico. En cuanto a las instalaciones fílmicas producidas junto a Clenijne, destaca 'Highway Gothic', una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la 'Interstate 10', la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans.

Otra de las obras es 'Better Dimension', un espacio con paneles exteriores serigrafiados con textos y gráficos sacados de periódicos y folletos del ilusionista estadounidense Black Herman y del jazzista Sun Ra. En su interior, la proyección contiene la cabeza suspendida en el aire de John F. Kennedy, reflexionando así sobre el espacio, entendido como un lugar de conquista o vía de escape. Además, bajo el edificio del Centro Botín se encuentra 'Osedax', una narrativa cinematográfica centrada en la 'caída de ballenas', término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas en zonas donde son consumidos por carroñeros. La exposición va acompañada de un catálogo, copublicado con Mousse Publishing, que incluye un ensayo del escritor británico Philip Hoare.

Bárbara Rodríguez ha trasladado la "fascinación" de la artista por la localización de su trabajo, en el Centro Botín de Santander, dada su conexión con el océano. Asimismo, ha destacado el "gran compromiso político" de su obra, que está "muy relacionada con el activismo" en temas como y el legado del colonialismo y la esclavitud, así como la crisis medioambiental.

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS

Gallagher y Cleijne dirigirán un taller de artes plásticas para artistas internacionales en julio, que incluirá la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos. Asimismo, las actividades programadas en torno a la muestra serán inauguraciones exclusivas para Amigos jóvenes y familias, previstas el 21 y 29 de abril; o un encuentro, el día 27, con la directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez.

Además, el día 30 también será posible adentrarse en el trabajo de Gallagher de la mano de Andrea Domenech, artista, mediadora y arteterapeuta, que guiará una 'Visita-experiencia' a la muestra. Y el público adolescente podrá disfrutar de la exposición en el curso 'Espacio Selfie. Arte, emociones y creatividad para jóvenes', del 18 al 22; mientras que el día 17 se celebrará la actividad 'Dibujo rápido para mirar despacio'.

La exposición de Ellen Gallagher y Edgar Clejine sumerge al Centro Botín en el océano
Comentarios