viernes. 02.12.2022
FOTOGRAFÍA

La exposición 'Borradas, historia de la fotografía' muestra autorretratos femeninos a lo largo de la historia

La muestra recoge la investigación de la artista que ha dado lugar a una colección de autorretratos de fotógrafas profesionales, publicaciones, documentos, objetos y cámaras relacionados con ellas.

Imagen de la exposición 'Borradas, historia de la fotografía'
Imagen de la exposición 'Borradas, historia de la fotografía'

La exposición 'Borradas, historia de la fotografía', del proyecto Klamca, alter ego de la artista Elena González Torres y comisariado por Irene Calvo, llega a la Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales del 4 al 29 de noviembre, a través del programa 'Comisariado 2022 de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La iniciativa 'Borradas, historia de la fotografía' es una investigación postfotográfica que gira en torno al autorretrato femenino que la artista comenzó a descubrir de la fotógrafa Germaine Krull en 1925.

De esta manera, arrancó una búsqueda de referentes femeninos históricos que llevó a la artista hasta una imagen de 1918 en la que aparecen la escritora y cineasta Lilya Brik y el poeta Vladimir Maiakovski. La foto fue manipulada para que al publicarla en prensa apareciese solo el poeta y este borrado de Brik fue el detonante para iniciar 'Borradas, historia de la fotografía'.

La muestra recoge la investigación de la artista que ha dado lugar a una colección de autorretratos de fotógrafas profesionales, publicaciones, documentos, objetos y cámaras relacionados con ellas. Por otro lado, se visualiza el borrado histórico al que se ha sometido a estas profesionales interviniendo digitalmente sus autorretratos y eliminando a las protagonistas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El vicepresidente y titular de Cultura, Pablo Zuloaga, ha subrayado que desde la Consejería se pretende "apoyar a los diferentes profesionales que forman el entramado de artes plásticas y visuales y, a la vez, que sirva de base para generar una red de trabajo para el sector".

Además, Zuloaga ha señalado que este programa es fruto del diálogo con el sector y la participación de los creadores cántabros en el marco de la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de la Cultura. "Abrimos las salas y los centros culturales públicos de Cantabria a los artistas, creadores y comisarios para que traigan sus propuestas innovadoras con el objetivo de promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región", ha destacado.