domingo. 28.04.2024

La Plaza Porticada de Santander acoge hasta el 8 de noviembre una exposición que acerca a los visitantes a la figura de Leonardo da Vinci a través de un espectáculo audiovisual, juegos interactivos, realidad aumentada y maquetas que ofrecen una "perspectiva innovadora" y centrada en la "curiosidad" del genio del Renacimiento.

Organizada por la Fundación 'la Caixa', 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, se desarrolla en dos espacios; uno interior con el audiovisual, y otro exterior con cuatro grandes maquetas que reproducen algunas de las ideas del artista.

Se trata de un proyecto entendido como una "experiencia" para los visitantes, cuyo objetivo es conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Así lo han expuesto en su inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torío; la delegada territorial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, Irene Agudo; y la asesora de la exposición, Érika Goyarrola;

Con este proyecto la Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Santander se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor, cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, "modernas y premonitorias".

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado.

La exposición ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

El objetivo último es "estimular la creatividad y fomentar la curiosidad". Para ello, 'la Caixa' ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación con un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

La muestra se puede visitar en pases de 30 minutos para el público en general, en horarios de mañana y tarde. También hay visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos y visitas comentadas de una hora para el público en general.

El aforo es limitado y la reserva de entradas se realiza en CaixaForum.org.

Una exposición acerca a la "curiosidad" de Leonardo da Vinci en la Plaza Porticada
Comentarios