domingo. 28.04.2024

El Festival de Cine y Zona concluyó su V edición con un apoteósico cierre, marcado por la entrega de premios del I Concurso de Cortometrajes. El evento, que tuvo lugar en la Fundación Agro&Cultura, en San Martín de Elines (Valderredible), reunió a amantes del cine, figuras destacadas de la industria cinematográfica y un público implicado con el mundo rural. 

En este primer concurso de cortometrajes se han inscrito más de 50 cortometrajes de todo el mundo, todos ellos centrados en temáticas relacionadas con el mundo rural y medioambiental.

El jurado, compuesto por profesionales de renombre en el mundo del cine y el medio ambiente, desempeñó un papel crucial en la elección de los ganadores. Los miembros del jurado fueron María José Revaldería, Digital Business Development Manager en EGEDA y Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Cristina Linares, cineasta y productora de Tus Ojos Cine, así como coordinadora pedagógica de Platino EDUCA; Mi Hoa Lee, productora, directora, guionista y actriz; y Jorge Papadopoulos, director de Eco Management Films e ingeniero medioambiental.

Después de una cuidadosa deliberación, el jurado otorgó el Premio del Jurado al cortometraje titulado ‘El Establo’, dirigido por Elisa Puerto. Este corto se destacó por su impactante narrativa y su abordaje de temas rurales y medioambientales con gran maestría y sentido del humor. El segundo puesto en esta categoría fue el cortometraje ‘Darwin se sienta a la mesa’, del director Arturo Menor.

Por otro lado, el público también tuvo su voz en este festival, y el Premio del Público fue para el emocionante cortometraje ‘Tan Só o Dema Lembra’, dirigido por Daniel Iglesias. El cortometraje logró establecer gran simpatía con la audiencia que votó el pasado mes de julio a través de la plataforma Agroycultura.tv por este cortometraje como su favorito entre otros 4 finalistas: LA MALEZA (Carlos Laín, 2022), CUANDO NOS DIMOS CUENTA (Ddrigido por los estudiantes del CEIP Serrería de Valencia, 2023), POLLUTION (Vicente Mallols, 2023), EL HUERTO (Santiago Varela, 2023).

Además de los premios a los cortometrajes, el Festival de Cine y Zona y la Fundación Agro&Cultura tuvieron el honor de otorgar el Premio de Honor a Darko Perich, actor mundialmente conocido por su inolvidable papel como Helsinki en la exitosa serie ‘La Casa de Papel’, así como por sus destacadas actuaciones en otras series y películas.

El V Festival de Cine y Zona se erige como un espacio fundamental para celebrar y promover la cinematografía relacionada con el mundo rural y medioambiental. El evento ha dejado una huella imborrable entre sus espectadores, que esperan con ansias su próxima edición. Toda la información sobre el festival, los ganadores y futuros eventos se encuentra en www.fundacionagroycultura.com.

Éxito rotundo en el I Concurso de Cortometrajes del V Festival de Cine y Zona
Comentarios