sábado. 27.04.2024

El ciclo 'La pieza del mes' del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) celebrará el martes, 5 de marzo, a partir de las 19:00 horas, su primera sesión de 2024, que tendrá como protagonista un esqueleto completo de lince boreal en la sima Topinoria, situada en los Picos de Europa.

Se trata de una pieza de reciente ingreso en el museo que proporcionó la oportunidad de estudiar un "ejemplar excepcional" con fue este hallazgo mediante diversas técnicas.

Además de destacar por su "relevancia científica, lo hace por su integridad y extraordinario estado de conservación", ha explicado en un comunicado la Asociación de Amigos del MUPAC, promotora de este ciclo.

Durante la sesión, se repasarán las circunstancias de su hallazgo y recuperación, así como los aspectos principales de su anatomía, sus patologías, su linaje genético y las implicaciones de su reciente cronología.

La actividad se llevará a cabo en el museo y es gratuita, con acceso libre hasta completar el aforo.

La sesión estará a cargo de Aurora María Grandal d'Anglade, profesora titular de Paleontología en la Universidade da Coruña (UDC). Desde el Instituto Universitario de Geología de la UDC ha dirigido excavaciones paleontológicas en diversas cavidades gallegas con el fin de conocer la fauna cuaternaria del Noroeste peninsular. Sus estudios incluyen los análisis biomoleculares de los restos óseos para conocer mejor la dieta, el medio ambiente y la evolución de los linajes de grandes mamíferos cuaternarios.

Un esqueleto de lince boreal en la sima Topinoria, protagonista de 'La pieza del mes'...
Comentarios