jueves. 29.02.2024

El Centro Cultural El Espolón de Comillas acoge desde el mes pasado y hasta finales de febrero la muestra 'Rabeles únicos', del artesano José Manuel Diego Cobo, que reúne una colección de rabeles originales para sorprender al visitante.

Este artista cántabro multidisciplinar transforma la madera de pino, cerezo o manzano en instrumentos musicales diferentes, en los que resalta el cuidadoso trabajo de la materia prima y las tallas. Además, Diego Cobo expone las piezas sobre cortezas de árboles que realzan aún más sus detalles, contrastando a su vez con la piedra del edificio.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, se trata de una exposición "única, en la que la sensibilidad y originalidad del trabajo con cada una de las piezas hacen de esta colección algo excepcional, de una enorme belleza". Además pone en valor al rabel, instrumento ligado al folklore y a la cultura y tradición de Cantabria.

Por su parte, el artista ha explicado que a lo largo del recorrido se puede observar "el mimo y la evolución en el trabajo de la madera", pues "cada clavijero es especial y representa algún animal o elemento de la naturaleza", y el arco acompaña al diseño en "perfecta armonía".

También, en la parte inferior del rabel el artista ha hecho su particular contribución al instrumento creando un elemento de madera que asemeja al noray de los puertos donde se amarran las cuerdas de los barcos. La muestra está comisariada por Alberto Diego Terán, y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El Espolón de Comillas acoge una muestra de ‘Rabeles únicos’
Comentarios