viernes. 29.03.2024

El ciclo 'Teatro de una noche de verano' ofrecerá seis obras de distintos formatos y géneros desde el 7 hasta el 28 de agosto en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa; en Oruña, en la Teatrería de Abrego; y en Noja, en el Palacio de Albaicín.

Esta actividad, que es una iniciativa de las compañías cántabras Hilo Producciones y Ábrego, "se trata de un proyecto transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo que persigue dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural de la ciudad", han explicado en rueda de prensa los promotores de este programa que, "jugando" con el título de la comedia shakesperiana, sugiere abrir una puerta "mágica" al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio de carácter vacacional.

Además, supone un "estímulo" para la actividad de las propias compañías, que necesitan este tipo de iniciativas para consolidar públicos, continuar con sus proyectos y presentar nuevos formatos, explican los organizadores.

En concreto, estas dos compañías profesionales y de larga trayectoria pondrán en escena seis espectáculos de distintos géneros y formatos como el monólogo, la comedia, el drama, el teatro contemporáneo o los clásicos revisados.

Ábrego Teatro, con María Vidal y Pati Domenech, propone dos espectáculos para el público adulto: "La novia del viento" y "La última vez".

"La Novia del viento" pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendir un homenaje personal a la artista Leonora Carrington.

"La última vez" es una comedia con la violencia de género como telón de fondo. Amparo decide recuperar su destino, convertirse en protagonista de su propia historia y reinventarse a partir de los escombros de una vida arruinada por el sometimiento en una relación abusiva. La distancia produce risa o al menos una reflexión irónica. Una mirada a sí misma a través del humor.

Por su parte, Hilo producciones propone cuatro espectáculos: tres para público familiar y uno para público adulto: "Criados y bufones", "I love Catalina", "El Lazarillo in progress" y "En el azaroso trayecto de una luz a otra luz".

"Criados y bufones" es una comedia, un homenaje a los actores secundarios, y una "declaración de amor" a William Shakespeare. "I love Catalina" es una adaptación moderna y "gamberra" de una de las comedias "más salvajes" del gran dramaturgo inglés. Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: "un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos", incluso del público.

"El Lazarillo in progress" tiene como punto de partida la vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. Y "En el azaroso trayecto de una luz a otra luz" es una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables.

Las entradas tendrán un precio de 8 euros y se podrán adquirir media hora antes de las representaciones.

 

Seis espectáculos en “Teatro de una noche de verano”
Comentarios