viernes. 19.04.2024

La Universidad Permanente, UNATE, ha organizado este miércoles 16 un encuentro con la escritora Regina Carral en Espacio Magallanes, un punto abierto al público y participativo que, desde su apertura el pasado mes de noviembre, pretende acercar la cultura no solo a su comunidad, mayores de 50 años, sino a la sociedad en general.

Regina Carral Gutiérrez (Valvanuz, 1963) hablará de sus dos últimas publicaciones, 'Vitalia' y 'El Caracol', a través de la conversación con la periodista, librera y miembro del colectivo La Vorágine de Santander, Carmen Alquegui. Carral Gutiérrez es licenciada en Derecho por la UNED, y trabaja en el servicio de Correos. Le gusta escribir, además de novela, poesía y teatro.

'Vitalia' es su primera novela publicada. Durante los siglos XIX y XX, miles de mujeres se dedicaron a paliar la pobreza de sus casas vendiendo su leche, eran las amas de cría. Muchos personajes ilustres o conocidos fueron amamantados por estas mujeres, uno de ellos fue Ramón Mercader. Vitalia fue la mujer que dejó Selaya, su pueblo, para instalarse como nodriza en casa de los Mercader, donde su hermana Ángela era cocinera. Junto a Caridad Mercader vivirá una serie de acontecimientos en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, mientras en su pueblo su propio hijo es criado por sus padres.

'El Caracol' es su segunda novela. A finales del siglo XIX, la vaca pasiega es sustituida por una raza nueva traída de Holanda, la frisona, lo que hará que cambie la economía y el paisaje de una comarca entera, la del Pas-Pisueña. Narciso Diego es uno de los pioneros que viaja a tierras holandesas para traer un cargamento de cincuenta vacas. En el puerto de Santander lo esperan otros tratantes de ganado, también su hijo Ramón, que ha bajado por primera vez a la capital, acompañado del Picador, un contrabandista que no ve la manera de salir de la pobreza. En el regreso de Santander a Campillo, uno de los barrios altos de Selaya, se van uniendo a Narciso y su grupo, que conducen cinco vacas, una serie de personajes, tres amas de cría que regresan de Barcelona, unos capuchinos en misión evangelizadora y Therese, una joven adolescente que fue amamantada por una pasiega y sueña con ver montañas. Todos hacen sus propios viajes, de ida o de regreso. Todos ellos vivirán experiencias que les acompañarán toda su vida.

Espacio Magallanes acoge un encuentro con la escritora Regina Carral este miércoles
Comentarios