viernes. 27.01.2023
LITERATURA

La escritora María Oruña firmará sus libros en El Corte Inglés de Santander

Detalle de la portada del libro 'El camino del fuego', de María Oruña
Detalle de la portada del libro 'El camino del fuego', de María Oruña

La escritora gallega María Oruña estará el próximo martes, 3 de enero, a partir de las 12:30 horas en la librería de El Corte Inglés de Santander para firmar ejemplares de sus obras. Oruña ejerció durante una década como abogada laboralista y mercantil, aunque en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Su primera profesión la sirvió para publicar en el 2013 'La mano del arquero', una novela de contenido jurídico sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales de casos en los que había trabajado.

En 2015 escribe su primera novela de misterio, 'Puerto Escondido' ambientada en Cantabria, donde pasa largas temporadas desde niña. Con ella cosecha un gran éxito de ventas y crítica. A partir de ahí le siguen 'Un lugar a donde ir', 'Donde fuimos invencibles', 'Lo que la marea esconde' y ahora 'El camino del fuego'.

Todos estos libros forman una saga en la que la protagonista Valentina Redondo (nombre en homenaje a la escritora Dolores Redondo) es una teniente de la Guardia Civil que lleva una sección de investigación. Además de 'Los libros del puerto escondido', Oruña publicó en 2020 'El bosque de los cuatro vientos', novela histórica y de intriga, independiente de su famosa serie de misterio, ambientada en su tierra natal, que ya está en su undécima edición y ha provocado interés internacional por la enorme investigación previa que supuso.

Sus libros han sido traducidos del castellano al francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán. En noviembre de 2021 y con 'Lo que la marea esconde', obtuvo el Premio 'Un año de libros' otorgado por los libreros de El Corte Inglés a la mejor novela de ficción de 2021. En diciembre del año que ahora termina ha recibido el Premio Fundación de la Guardia Civil, que reconoce su excelente labor y trayectoria literaria reflejando la forma de trabajar de los agentes policiales en su serie de novelas 'Los libros del puerto escondido'.

Comentarios