domingo. 26.05.2024

El escritor Alejandro Gándara presentará su libro 'Primer amor' el próximo jueves 9 en el Ateneo de Santander a las 19.30 horas. El acto contará con la participación de Menchu Gutiérrez, Premio de las Letras Ciudad de Santander 2019, que formó parte del jurado que eligió a Gándara como ganador de ese mismo premio en 2022.

'Primer amor' es una novela protagonizada por un joven que vive su primera pasión y aborda cuestiones como la violencia torrencial con la que llega el enamoramiento, la falta de recursos del individuo ante la experiencia y la huella que deja en el resto de la existencia.

Una historia de amor y de descubrimiento que abarca casi cinco décadas en la vida de sus protagonistas y del país. Gándara recorre con esta obra el territorio en el que se ha confirmado como un gran maestro, el de la complejidad de las relaciones humanas.

Alejandro Gándara (Santander, 1957) se dio a conocer con su primera novela 'La media distancia' cuando era profesor de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de entonces compaginó las tareas docentes con las de escritor. En 1989 fundó la Escuela de las Letras y en 2000, la Escuela Contemporánea de Humanidades. En el curso de esos proyectos se adentró en la investigación de las relaciones entre la palabra y la curación, el duelo y la pérdida, y el pensamiento en imágenes. Sobre esos temas ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras, así como en departamentos de psiquiatría especialistas en cuidados paliativos.

Ha sido responsable de El Suplemento de Libros del diario El País, editorialista y columnista en este mismo periódico, además de colaborador habitual en ABC y El Mundo.

Su obra ha sido traducida a más de doce lenguas y ha obtenido numerosos galardones, entre los que destacan el premio Nadal (1992), por Ciegas esperanzas, el premio Herralde (2001), por 'Últimas noticias de nuestro mundo', y el premio Anagrama (1988), por su ensayo 'Las primeras palabras de la creación'. Una de sus novelas juveniles, 'Falso movimiento', fue llevada al cine por Rafael Alcázar como Besos de gato, en 2004. Es Premio de las Letras de Santander 2022.

El escritor Alejandro Gándara presenta su libro 'Primer amor' el día 9 en el Ateneo de...
Comentarios