sábado. 20.04.2024

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander se trasladará este sábado, 17 de julio, hasta el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, para sumarse con un concierto especial a la celebración del 20 aniversario de la apertura de las actuales instalaciones de la institución museística. Así, este sábado, la música clásica, el patrimonio arqueológico y el arte rupestre se unen para celebrar una fecha tan especial para el Museo, que precisamente coincide con los 20 años de vida que cumple el Encuentro.

El prestigioso centro cultural acogerá, a partir de las 20:00 horas, un recital de piano, viola y violonchelo a cargo de los jóvenes músicos Sebestyén Sztathatosz (violín) y Máté Tomasz (violonchelo). Junto al pianista acompañante Luis Arias, interpretarán obras de Schubert, Hubay, Dvorák, Klengel, Sarasate y Saint-Saëns. Debido a las restricciones de aforo el número de plazas es muy limitado por lo que es imprescindible la reserva previa. Se podrá realizar a través del correo [email protected]

La primera obra que se escuchará dentro del Museo de Altamira será la 'Sonata para arpeggione y piano en la menor D 821 Arpeggionne', en su versión para violonchelo y piano, de Franz Schubert, que estará a cargo del húngaro Máté Tomasz y del madrileño Luis Arias. Además, interpretarán 'Klid (Bosques silenciosos) para violonchelo y piano B 173 op 68 núm. 5', de Antonín Dvorák, y 'Scherzo para violonchelo y piano en re menor op 6', de Julius Klengel.

Por su parte, el violinista Sebestyén Sztathatosz en su primera intervención dentro de la velada programada interpretará 'Núm. 2 Kis furulyam (Mi pequeña flauta) De Scénes de la Csárda op.13', del compositor húngaro, Jeno Hubay, ha informado en un comunicado la organización del Encuentro. Acompañado por Luis Arias interpretará también la 'Romanza andaluza', de las Danzas españolas de Pablo de Sarasate, además de 'Introducción y rondó caprichoso para violín y piano en la menor op 28', de Camille Saint-Saëns.

CONCIERTO EN LA SALA ARGENTA

Además, la jornada del sábado del Encuentro de Música y Academia incluye además otra cita: un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, en la que participarán cuatro profesores y 15 alumnos. El concierto, que arrancará a las 20:30 horas, se desarrollará en cinco partes y sonarán numerosos instrumentos: piano, violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y contrabajo.

El repertorio incluye obras de los más grandes compositores de la música clásica como Beethoven, Mahler, Kodály y Mozart. También sonará la música de Georg A. Schneider. Unas de las piezas más destacadas de esta sesión musical será 'Serenata para octeto de viento en mi bemol mayor K 375', escrita por Mozart en 1781, y que ejecutarán el maestro profesor Dominik Wollenweber (oboe I) junto a Csenge Adorjáni (oboe II), Arthur Stockel (clarinete I), José Luis Inglés (clarinete II), Maximilien Lamouris (fagot I), María Bernal (fagot II), László Csabay (trompa I), Clémence Lion (trompa II) y Erick Martínez (contrabajo).

De Ludwig van Beethoven sonarán las 'Variaciones sobre "Bei Männern, welche Liebe fühlen" (1770-1827) de Die Zauberflöte de Mozart para violonchelo y piano en mi bemol mayor WoO 46', del periodo clásico del compositor, a cargo del profesor Miklós Perényi (violonchelo) y el pianista alemán Marcel Mok. Sobre el escenario también estarán los jóvenes participantes Anna Csaba (violín), Goeunsol Heo (violonchelo) y Antoine Préat (piano), quienes abordarán 'Cuarteto con piano en la menor' de Gustav Mahler. Lo harán junto al maestro violista de origen húngaro Máté Szucs, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Violín y Viola de Lieja (Bélgica) y profesor en la Escuela de Música de Ginebra (Suiza).

Otro gran maestro, el flautista Felix Renggli, director artístico del ciclo 'Swiss Chamber Concerts' de Suiza, también formará parte del cártel de músicos del concierto. Junto a David Tobin (violín), Wenhan Jiang (viola) y Mátyás Hotzi (violonchelo), deleitará al público con 'Cuarteto para flauta y trío de cuerdas en sol menor op 69 núm. 3' de Georg A. Schneider. El programa también incluye la 'Sonata para violonchelo y piano op 4' de Zoltán Kodály, que será interpretada por el profesor Miklós Perényi y el joven pianista Pau Hernández.

El Encuentro de Música y Academia se traslada al Museo de Altamira para celebrar su 20...
Comentarios