jueves. 28.03.2024

Santander volverá a acoger en julio la celebración del Encuentro de Música y Academia que en su vigésima edición ofrecerá medio centenar de conciertos y contará con la participación de once prestigiosos maestros además de 65 jóvenes seleccionados de trece escuelas europeas. El programa arrancará el día 8 con una actuación homenaje a Beethoven por el '250 + 1 aniversario de su nacimiento', motivo por el compositor alemán tendrá presencia destacada en varias de las citas organizadas este año, en el que también destaca el estreno mundial de la nueva obra del compositor inglés Harrison Birtwistle, encargada con motivo de las dos décadas del Encuentro.

Es "una de las grandes citas culturales del verano" en la capital cántabra, que fue suspendida en 2020 por la pandemia del coronavirus, y que este año incluye 50 conciertos de música de cámara y orquestales programados a lo largo del próximo mes en los palacios de Festivales y de la Magdalena, además de en otras 21 localidades cántabras e incluso en la catedral de Burgos. El certamen estival ha sido presentado este martes por su director artístico, Péter Csaba, y Paloma O'Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz que organiza el evento. Ha sido en una rueda de prensa en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Durante cuatro semanas, entre el 2 y el 29 de julio, los participantes en este 20 Encuentro de Música y Academia trabajarán en el aula y compartirán escenario con una programación que abarca un gran repertorio internacional.

PARTE ARTÍSTICA Y ACADÉMICA

La parte artística tendrá como escenario las salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales, el de la Magdalena y 21 localidades de interés cultural y turístico de Cantabria, en tanto que la académica se desarrollará en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio. Allí, una decena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron (violín), Felix Renggli (flauta), Radovan Vlatkovic (trompa), John Graham-Hall (canto), Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner (pianos). Por primera vez, estarán Máté Szücs (viola), Miklós Perényi (violonchelo), Dominik Wollenweber (oboe) y François Benda (clarinete). Asimismo, el maestro Csaba celebrará su veinte aniversario como director artístico del Encuentro, ocupándose de los programas sinfónicos y de camerata. El objetivo de las clases será ofrecer a los alumnos una completa formación musical y artística, tanto individual como en grupo.

Entre los 65 jóvenes músicos participantes se incluyen aquellos que han sido invitados por la organización tras la realización de audiciones en algunas de las más prestigiosas escuelas y academias de música europeas y otros recomendados por los profesores invitados al Encuentro, provenientes de escuelas de ciudades como Ginebra o Viena.

Además, en esta edición se contará con tres jóvenes y consagrados artistas invitados, todos ellos antiguos participantes del Encuentro como alumnos: la violinista húngara Júlia Pusker -premiada en el Concurso de Violín Queen Elisabeth 2019 en Bruselas-; el trompetista Manuel Blanco -trompeta principal de la Orquesta Nacional de España-; y el pianista Juan Barahona - quien completó con distinciones su máster en interpretación en el Royal College of Music de Londres con el profesor Dimitri Alexeev-.

CONCIERTO INAUGURAL

El concierto inaugural tendrá lugar el jueves 8 de julio a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por Péter Csaba. En la apertura de la 20 edición del certamen se rendirá homenaje a Ludwig van Beethoven por el '250 + 1 Aniversario de su nacimiento'. De hecho, el compositor alemán tendrá una presencia destacada en los programas de varios de los conciertos de este año. Una hora antes del concierto inaugural, a las 19:00 horas en la Sala Pereda, Álvaro Guibert hará que la música de ese programa resulte más cercana al público a través de explicaciones y ejemplos musicales en el taller 'Disfruta la música'. El 9 de julio, y en colaboración con la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021, se podrá disfrutar de esta misma actuación en el templo de la vecina provincia.

Tras estos dos primeros programas orquestales, el Encuentro se desplegará en una gran celebración de la música de cámara con 49 conciertos que se desarrollarán en las dos salas, Argenta y Pereda, del Palacio de Festivales, en el Palacio de la Magdalena, además de en Comillas, Torrelavega, Santillana de Mar, Laredo y otras 17 localidades de la región. Entre la programación destaca el estreno mundial de la nueva obra del compositor inglés Harrison Birtwistle, un encargo con motivo del 20 aniversario del Encuentro y que se enmarca en el proyecto 'Música para una escuela'. Será el sábado 24 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Argenta, cuando se escuche por primera vez la obra 'An Old Man Asleep' (Un anciano dormido) (W. Stevens) para mezzosoprano y conjunto instrumental.

REENCUENTRO TRAS UNA ETAPA DIFÍCIL

El director artístico ha admitido que el último año ha sido una "etapa difícil" para los artistas, sobre todo para los más jóvenes, por lo que el regreso de esta cita les ofrece "la oportunidad de subir de nuevo a un escenario y reencontrarse con el público". Csaba ha destacado la calidad del programa y al alto nivel de los participantes de este año. "Organizar esta edición no ha sido nada fácil. Traer a 60 jóvenes y profesores internacionales, sus viajes, los casi doscientos ensayos que acarrea el Encuentro durante todo el mes, bajo el máximo respeto a las normas sanitarias de cada lugar al que asistan nuestros jóvenes artistas es un desafío pero saldrá estupendamente", ha asegurado.

La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz también ha puesto en valor la calidad artística de los participantes en esta 20 edición, refiriéndose a la cultura como "un bien de primera necesidad y un factor de cohesión social". "Creo que es también una historia de futuro. Este año de parón generalizado se ha demostrado que la cultura es un bien de primera necesidad y un factor de cohesión social", ha expresado O'Shea.

Mientras, el vicepresidente regional también ha valorado el papel de la cultura durante la pandemia, subrayando la unidad, solidaridad y colaboración institucional alcanzada para superar todas las dificultades y lograr que los espacios culturales sean seguros. "Tras un año de sacrificios, Cantabria empieza a ver la luz de la recuperación", ha asegurado Zuloaga, al tiempo que ha celebrado que "la cultura es hoy más visible", poniendo como ejemplo de esa recuperación el regreso del Encuentro, "una de las grandes citas culturales del verano". Por su parte, la alcaldesa de Santander ha señalado la importancia de este evento para la ciudad, destacando el esfuerzo y la coordinación institucional para aunar esfuerzos a favor de la cultura y la música.

Las localidades para los 10 conciertos de la Sala Argenta se podrán adquirir a partir del martes 29 de junio, incluyendo la posibilidad de adquirir entradas para todos los conciertos como venta anticipada, con una reducción del 50% en las zonas A, B y C. Estas zonas tendrán un coste de 10 euros por concierto y la zona D será de 5 euros. Los canales de venta serán los habituales y los conciertos en la Sala Pereda, las localidades cántabras, y la Catedral de Burgos serán de entrada gratuita hasta completar el aforo según el COVID-19.

El Encuentro de Música y Academia regresa con 50 espectáculos, un estreno mundial y...
Comentarios