viernes. 19.04.2024

El piano y el canto protagonizarán el concierto que acogerá la Sala Pereda del Palacio de Festivales este sábado, a partir de las 20.30 horas, enmarcado en el Encuentro de Música y Academia de Santander, y que ofrecerá un recital en el que también habrá interpretaciones con intrumentos de viento como la flauta y el saxofón.

La velada dará comienzo con el pianista húngaro ganador del Concurso Mundial Bartók 2019, Ádám Szokolay, que interpretará 'Imágenes parapiano, Libro II', de Claude  Debussy (1862-1918).

Las tres piezas que conforman el libro, con sus títulos en español 'Campanas a través de las hojas', 'Y la luna se pone sobre el templo que fue' y 'Peces de colores' denotan "una gran fantasía" que Szokolay continuará con la obra de Franz Liszt (1811-1886), 'Años de peregrinación, tercer año para piano S 163', indica el Encuentro de Música y Academia en un comunicado.

Seguirá con la música de Béla Bartók (1881-1945), uno de los compositores más significativos del siglo XX, con 'El Táncszvit (Suite de Danzas)', obra que el músico húngaro compuso como gesto conciliador en el 50 aniversario de la unificación de Buda, Pest y Óbuda.

En la primera parte del concierto se escuchará también la música de George Enescu (1881-1955), ya que el zaragozano Javier Valero interpretará su propio arreglo para saxofón del 'Cantabile y presto para flauta y piano', acompañado del pianista y profesor Luis Arias, formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En la segunda parte del concierto, donde el saxofón también tendrá cabida de la mano de Ismael Arroyo, y la 'Rapsodia para saxofón alto y piano', de André Waignein (1942-2015), se podrá disfrutar de la flautista venezolana Sofía Salazar junto a Luis Arias interpretando la 'Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet',  de François Borne (1840-1920).

Estas melodías de vientos irán alternándose entre la actuación de la soprano Natàlia Sánchez, acompañada por Duncan Gifford, quien pondrá voz a canciones de Debussy, Fauré y Liszt, entre otros.

Natalia Sánchez, estudiante en la Musik-Akademie de Basilea con el profesor Marcel Boone, interpretará 'Nuit d'étoiles (Noche de estrellas)' de Claude Debussy (1862-1918) y 'Clair de lune', de Gabriel Fauré (1845-1924).

El repertorio continuará con dos piezas de Franz Liszt (1811-1886) 'Oh! quand je dors (Oh! Cuando yo duermo)' y 'S'il est un charmant gazon (Si se trata de un césped precioso)", ambas adaptaciones de poemas de Victor Hugo; y con dos movimientos de la composición 'Lieder und Gesänge
(Canciones y cantos)', de Johannes Brahms (1833-1897).

El concierto tendrá espacio para la interpretación de dos compositores españoles, primero con dos melodías de la composición 'Seis canciones castellanas para voz y piano', de Jesús Guridi (1886-1961), uno de los principales exponentes de la música vasca.

Para concluir, el público podrá disfrutar de dos obras del libreto 'Canciones clásicas españolas para voz y piano', de Fernando Obradors (1897-1945), una de las composiciones líricas más reconocidas del compositor barcelonés entre las que se encuentran 'Al amor' y 'Dos cantares populares:Del cabello más sutil'.

El Encuentro de Música y Academia inicia este sábado el ciclo Pereda con un concierto...
Comentarios