jueves. 28.03.2024

El actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Demerio Pisondera del XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICTT), que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina y al que se han presentado un total de 2.347 cortos de 102 países.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; el director del FICT, Américo Gutiérrez.

Este último ha destacado que Gutiérrez Caba es un actor "muy completo", que desciende de una familia de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX, prolífico en teatro, cine y televisión.

En su haber cuenta con numerosos premios, como dos Premios Goya, cuatro Premios de la Unión de Actores, Premio de la Academia de Televisión, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio ACE, Mejor Actor Catalán de Cine, Premio Ondas al Mejor Intérprete Masculino en Ficción, Premio Max al Mejor Actor de Reparto o Premio Ceres al Mejor Actor, entre otros.

Como reconocimiento a esta trayectoria, el FICT proyectará tres de sus películas: 'La Caza', de Carlos Saura; 'La Comunidad', de Alex de La Iglesia; y 'Vidas pequeñas'.

Asimismo, el director del festival ha dado a conocer el nombre de los ganadores del Premio 'Futuras estrellas' que, en esta ocasión, han sido concedidos por la Unión de Actores y Actrices a la cántabra Ruth Díaz, ganadora de un Goya y del premio Horizontes en Venecia; y al castellonense Ángel de Miguel, premiado en Nueva York como Mejor Actor Protagonista.

Mayor calidad

Por otro lado, y sobre la edición del FICT 2017, Gutiérrez ha destacado que la calidad se ha incrementado respecto a la anterior, así como el protagonismo del cine francés, con trabajos de "calidad extraordinaria" y que se ha convertido, después de España, en el país que más cortos ha aportado.

En este sentido, ha precisado que España es el país con más trabajos seleccionados como finalistas, y ha recalcado que, por primera vez, el trabajo ganador al Mejor Documental estará directamente preseleccionado para participar en los Goya, al igual que venía ocurriendo en ficción y animación.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega un Festival que cada edición se va "enriqueciendo" y que se ha convertido en "un referente nacional e internacional del mundo del cine". En su opinión, esta 18ª edición tiene "el éxito asegurado" por la alta participación y calidad de los trabajos presentados. "Es un orgullo para Torrelavega contar con un festival como el FICT que da visibilidad a la ciudad", ha dicho.

Mientras, la concejala de Cultura se ha referido a algunas de las secciones que incluye el Festival, como las de terror, cine erótico, cine en otras lenguas, cine medioambiental y cine de Cantabria.

Además, se celebrará una conferencia audiovisual de la historia de la música en el cine, y se proyectarán 'El acorazado Potenkin', con música en directo, y la película 'Cantábrico'".

También ha destacado que en esta edición se han seleccionado a competición un total de 62 trabajos.

Por último, tanto el alcalde como la responsable de Cultura, además de reconocer el trabajo de la organización del FICT, han animado a todos a acudir al TMCE a disfrutar con una programación de calidad.
 

Emilio Gutiérrez Caba, Premio Demetrio Pisondera del Festival de Cortometrajes de...