lunes. 20.05.2024

Cristina Maruri se encuentra inmersa en dar a conocer su nuevo y sexto libro, 'Elisa', que cuenta la historia de una mujer de mediana edad, de figura esbelta, con rostro refinado y demacrado y que pide, a voces, que se cuente su historia, algo en lo que Maruri ha trabajado hasta sacar a la luz este relato que nació en una casa de indianos en el Valle de Liendo. 

Maruri es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y compagina su trabajo como asesora jurídica pero, nada más lejos de la realidad, esta mujer habla de otras mujeres con sus viajes de vertiente humanitaria y su faceta de escritora y fotógrafa, una pasión que la ha hecho visitar un sinfín de países. eldiariocantabria.es  ha hablado con ella sobre 'Elisa' y el carácter benéfico de esta publicación. 

- Cristina, lo primero de todo, ¿cómo te encuentras después de presentar ya tu sexto libro?

Me encuentro recorriendo un camino. Es algo que me gusta hacer, algo pasional y vocacional y un paso más en ese camino de escritora, transmisora y activista social en contra de la discriminación.

- Este sexto libro del que vamos a hablar tiene por nombre ‘Elisa’. ¿Quién es Elisa? 

Elisa es figura, una presencia que se me aparece en una casa de indiano deshabitada del Valle de Liendo. Es una figura demacrada de una mujer de mediana edad que me dice “Cristina cuéntalo todo por favor, cuéntalo”. Es decir me pide que yo cuente su historia, una historia triste. Entonces yo al día siguiente fui a la Biblioteca de Liendo a documentarme sobre las casas de indianos y, cuál es mi sorpresa, pues que en esa casa precisamente la mujer que vivió se llamaba Elisa. 

Portada de Elisa del creativo Fernando Infante del Rosal
Portada de Elisa del creativo Fernando Infante del Rosal

- ¿Cómo fue conocer a Elisa?

Conecto directamente con el nombre  y con una mujer que se me parece y que tiene una necesidad de contar algo. Nunca investigo si lo que yo cuento pertenece a la realidad de la mujer que vivía en esa casa, yo sigo esa presencia que se llama Elisa y me dejo llevar por lo que a mí me transmite y me cuenta. Hago un poco de periodista en ese sentido.

Pero un agosto en el valle de Liendo dejo que ella me relate cómo vive, cómo se siente y qué le pasa. 

- ¿Cómo fue el proceso de escribir esta obra? 

El proceso comienza desde que yo después de esa presencia y ese diálogo no me quedo tranquila y más cuando coinciden ambos nombres. Mi proceso creativo siempre es visceral, directo, pasional, es decir no tiene filtro y yo tenía a alguien diciendo "cuéntanlo, cuéntalo". Tardé poco en escribir este libro y no va por capítulos, es un fluir hasta que acaba la narración. 

- Tras seis libros publicados, ¿qué consideras que tiene de mágico Elisa?

Destacaría esa connotación de la realidad con la fantasía. En el resto de mis historias los personajes son ficticios, son ciertos los escenarios en los que se mueven mis novales pero en el tema de 'Elisa' la conexión entre ficción y realidad es muy potente. Destacaría también que es una historia de mujer, escrita por una mujer y para la mujer. 

- Este libro, como tantos de tus proyectos, tiene un fin benéfico. Cuéntanos un poco, ¿a qué irá destinado?

Toda mi obra tiene destino solidario. El previo a 'Elisa' que fue 'Sin polilla en los armarios' fue destinado a la Asociación Manolita Chen y 'Elisa' va dedicado a un orfanato Ligths of Kazinga que cofunde hace tres años en una región deprimida de Uganda, donde hay más de 60 niños. Con el dinero que conseguimos escolarizamos a los niños, los cuidamos y se están haciendo microproyectos como es el caso de la adquisición de la máquina de pelar café. Queremos crear también una huerta para que esos productos puedan consumirse y venderse en mercados. 

Niños del orfanato junto a la máquina de pelar café
Niños del orfanato junto a la máquina de pelar café

Quería agradecer a todas las personas que han hecho posibles estas acciones, porque ha sido maravillosa la acogida. La novela ELISA, puede adquirirse solicitándola directamente a la editorial, a través del mail [email protected] o en librerías La Saturnina (Bilbao), teléfono: 946.54.32.17, Lara (Barakaldo), teléfono: 944.38.00.47 y su precio es de 20 euros. 

 

Cristina Maruri: "Lo mágico de 'Elisa' es la conexión entre la ficción y la realidad"
Comentarios