martes. 28.05.2024

El artista santanderino Eduardo Rivas Muñoz se ha alzado con el primer premio regional en Cantabria del certamen de arte CirculArt, organizado por European Recycling Platform (ERP) España y dotado con 1.500 euros, con su fotografía 'En el fin del mundo', una obra en la que se reflexiona sobre la huella humana en esta última gran reserva natural que es la Antártida.

La obra forma parte de un proyecto de investigación artística en el que el autor santanderino analiza la identidad de la Antártida a través de su experiencia personal, como participante en una expedición científica al Polo sur.

El proyecto, en palabras del autor, "formula una inmersión en la arquitectura natural de la Antártida abordando la relación entre este ecosistema, clave para nuestro planeta, y el ser humano. Una cartografía sensitiva que reflexiona sobre la huella humana en el territorio de mayor conflicto frente al cambio climático".

Esta obra competía con los otros tres ganadores autonómicos de esta edición por el premio nacional, que finalmente ha recaído en la artista albaceteña Noemí Montero, con 'Crecer'.

Además, se han entregado dos accésit honoríficos en cada una de las cuatro comunidades autónomas participantes. En Cantabria han sido para las obras 'Colores para el reciclaje', de Santiago Alonso, y 'Grabado: Las ciudades invisibles', de Víctor Antón, ambos de Santander.

La primera de las obras es una fotografía digital que muestra latas aplastadas para su reciclaje, mientras que la segunda es una ilustración basada en la ciudad imaginaria de Tecla, una de las poblaciones que se mencionan en la obra de Ítalo Calvino 'Las Ciudades Invisibles'. Este grabado, realizado con material reciclado, tiene como punto de partida para la creación de la plancha un tetrabrik común.

Las obras finalistas, que se pueden contemplar de manera virtual en https://www.mundoarti.com/exposiciones/EZU9589/exposicion-obras-seleccionadas-ii-edicion-certamen-nacional-de-artes-plasticas-circulart/ hasta el próximo 31 de marzo, denuncian la excesiva generación de residuos en la sociedad actual, utilizando materiales habituales en nuestra basura, o ahondando en el simbolismo para reflejar la dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto por la naturaleza y nuestro entorno.

El certamen, impulsado por ERP España, forma parte de los compromisos de esta organización sin ánimo de lucro en materia de concienciación y sensibilización ciudadana para la correcta gestión de los residuos y el fomento de la economía circular.

El anuncio del fallo del jurado y la entrega de premios a escala nacional se ha realizado en el Ateneo de Málaga con la asistencia de numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura local.

Eduardo Rivas gana el certamen de arte sostenible CirculArt
Comentarios