jueves. 25.04.2024

El Palacio de Festivales acogerá este miércoles, día 19, a las 19:30 horas, la presentación de la edición de la obra teatral de Isaac Cuende, realizada por la editorial Artezblai, especializada en artes escénicas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Los títulos publicados son 'La sucursal', 'Casquería fina', 'La fuga', 'Maquis', 'Pensión Conchita', 'Brigada 88', 'La rastra' y 'Dime como te mato', según informa el Gobierno en nota de prensa.

Al acto acudirán su viuda, Rosa Gil, así como Carlos Fernández López, Francisco Valcarce e Isidro Cicero, que han sido los encargados de redactar los prólogos de los tres volúmenes que recogen estas ocho obras de teatro escritas por Cuende. También estará presente el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y el actor Juan Loriente.

El dramaturgo, poeta, actor y director de escena cántabro falleció hace poco más de un año, el 6 de octubre de 2015. En 1983 creó el grupo Bululú-Teatro y puso en escena 'Opiniones de un payaso', versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll, y 'El marinero', de Fernando Pessoa.

Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander y en 1989 el grupo Panteatro, en el que intervino como actor, autor y director. Asimismo, fue creador de varios espectáculos-recitales poéticos con el título genérico de 'Poesía en alta voz', que incluye 'Homenaje a Gerardo Diego', 'El Romancero', 'Yo José Hierro' o 'Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano', entre otros.

Como autor dramático, además, ha estrenado 'Aviongrafía' (1979), 'Tripoder' (1980), 'Pin-piribín-pinpin' (1983), 'El espantapájaros' (1986), 'Hinterhof' (1993), 'La gata negra' (1996), 'La sucursal' (2005) y 'Beaterias' (2006). También publicó libros de poesía como 'Cordialmente Jesús Cancio' (1969), 'Poemas en carne viva' (1971), 'Wankie. Tambores africanos' (1973) y 'Poesía de superficie' (1979). Fue el fundador del grupo poético Cuévano y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.

La edición editorial de la obra teatral de Isaac Cuende se presenta en el Palacio de...
Comentarios