sábado. 27.04.2024

El actor Juan Echanove ha abogado este lunes en Santander por acabar con el "prejuicio" que existe actualmente con zarzuela y por hacer "el género como es", lo que en su opinión contribuirá a atraer al público joven.

Ese "cierto prejuicio" dentro de la zarzuela, con el que se intenta acabar, es que "responde a los intereses emocionales y sociales de un solo sector de nuestro país y de otro no". "No: hagamos el género como es y pongamos lo mejor de nosotros mismos y sin duda alguna encontraremos una platea cada vez más joven, cada vez más implicada y cada vez más atraída por cosas que quieren descubrir y que es nuestra misión también contribuir a su difusión", ha defendido.

Echanove se ha pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso 'La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Retos para el siglo XXI', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha estado acompañado por el director de escena, Lluís Pasqual, y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, entre otros. Todos han coincidido en reclamar para este género lírico la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; algo difícil pero posible porque "si lo son los pimientos del Padrón y el estropajo...", han apuntado.

El actor madrileño ha destacado que la zarzuela es "uno de los grandes géneros líricos" y un "hábitat verdaderamente maravilloso". En su "corta experiencia" dentro del género -dirigió la zarzuela 'Pan y toros'- Echanove ha aprendido que para poder moverse dentro de ese mundo hay que saber "conjuntar la palabra con la verdadera potencia del género, que es la musical".

Así, se debe utilizar "todo lo que la dramaturgia contemporánea pone a tu alcance". Y la buena dramaturgia contemporánea es aquella que, "de una manera precisa, identifica lo que está ocurriendo con algo que, o ha sido, o es o va a ser muy importante para las personas que lo ven", ha explicado Echanove. En este sentido, ha destacado que "últimamente" se está consiguiendo trasladar que la zarzuela es "una cosa viva". "Hay proyectos maravillosos que han contribuido a todo esto, y yo espero que siga así, porque es un género que merece nuestra máxima atención e implicación y sueño con hacerle sentir esto a los espectadores porque a nosotros no nos gustan los teatros vacíos, detestamos las salas vacías", ha subrayado.

Por su parte, Pasqual ha indicado que "durante muchos años la zarzuela fue un subgénero" en el que el franquismo "dejó mucha huella mala". "Intentó apropiarse de los toros y lo consiguió; lo intentó con el flamenco y no lo consiguió; y sí lo hizo con la zarzuela, a la que dejó en la cuenta, como a tantos otros muertos". Sin embargo, Pasqual ha reivindicado a la zarzuela como "equivalente de la alegría" y ha explicado que se "hacía tanto" y tenía "una conexión tan fuerte con el público" porque "rozaba con la actualidad, adaptaba cualquier tema que estuviera ocurriendo".

El director de escena y Echanove han coincidido en el "déficit" de los libretos, pero precisando que "son tan insalvables como los de la ópera: intentar entender algunas óperas es algo imposible", ha asegurado el primero, que ha reivindicado un género que es "alegría" pero que antaño era sinónimo de "algo malo".

Por su parte, Bianco ha puesto en valor la importancia de las jornadas para reflexionar y transmitir "el amor y el cariño que tenemos por este género y la necesidad de que siga tratándose bien por parte de las administraciones" y que sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, el catedrático de Musicología, Emilio Casares, ha referido que se conservan más de 10.000 títulos de zarzuela en España -frente a 9.000 de ópera-, 3.500 en América, con 1.500 compositores y 1.800 libretistas, lo que lo convierte en "un fenómeno único en la historia del teatro lírico". Así, se estrenó zarzuela en 127 lugares, entre ellos Santander, que acogió 21 estrenos, tres de ellos de José María Pereda.

La zarzuela creció "sin parar" hasta la Guerra Civil, ha sufrido "crisis continuas" y ahora está experimentado una recuperación "clarísima". Pero que no se "valora" se demuestra en su opinión porque se llevan tres años y medio intentando que sea Patrimonio de la Humanidad sin conseguirlo. "Pero tiene un gran futuro si el Gobierno que venga y los que sigan por fin se toman en serio esta realidad: hay que ayudar mucho más a la zarzuela y hay que recuperarla en los grandes lugares, como ha hecho Santander con 'Luisa Fernanda'. Pero eso no puede ser una excepción, un día: en los teatros y los festivales tiene que haber un lugar" para la zarzuela, ha subrayado.

Echanove aboga por acabar con el "prejuicio" que existe con la zarzuela
Comentarios