martes. 19.03.2024

El Drogas, El Niño de la Hipoteca, Isabel Marco, Desastre y La Última y nos Vamos serán los grupos que participarán en la XXV edición del Rebujas Rock que se celebrará en la Villa de San Mateo el 1,2 y 3 de octubre, según ha dado a conocer el presidente de la Asociación Rebujas, Rubén García.

La situación derivada del COVID-19 ha hecho que la XXV edición del Rebujas Rock tenga que volver al patio de las antiguas escuelas

El evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y su responsable, Pablo Zuloaga, ha expresado el respaldo del departamento que dirige a un festival “más que consolidado” en el panorama de la música rock en la comunidad autónoma.

Para Zuloaga, es “fundamental” seguir prestando apoyo a festivales que, como el Rebujas Rock, son “citas obligadas ya en Cantabria”, para que puedan recuperar “la normalidad que la crisis sanitaria nos ha robado y seguir siendo el referente cultural y musical que ha sido estos últimos 25 años”.

Por su parte, García ha comentado la importancia de celebrar la vigesimoquinta edición porque “esto es una rueda que no puede parar, si el año pasado no hubiéramos celebrado el streaming hoy no estaríamos aquí, y para poder continuar con la celebración de 25 años en 2022 hoy tenemos que estar aquí”. Además, ha aprovechado para agradecer el importante apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Consejería de Cultura.

PRIMER RECINTO

La situación derivada del COVID-19 ha hecho que la XXV edición del Rebujas Rock tenga que volver al patio de las antiguas escuelas, conocido popularmente como 'Cubierta La Cancha de San Mateo'. Un recinto que albergará a 290 asistentes, y en el que se tendrán que cumplir todas las medidas sanitarias. Las entradas a un precio simbólico de 5€ con gastos de gestión incluidos ya se encuentran a la venta en la web del festival y en la plataforma WeGow. Se podrán adquirir entradas individuales o mesas para grupos de cuatro.

El viernes 1 de octubre comenzará con las actuaciones de El Niño de la Hipoteca y Desastre desde las 21:30 horas.

El Niño de la Hipoteca, es un grupo perteneciente a la generación de cantautores que ha utilizado la explosión de las redes sociales y los medios de reproducción en streaming para dar a conocer su música y sus letras, en las que mezcla el humor y las reivindicaciones. El grupo barcelonés cuenta en sus cinco discos con colaboraciones de La Pegatina, El Kanka o Rozalén. El punk blando del grupo ha cautivado a las generaciones más jóvenes y cuenta en Spotify con canciones con más de 10 millones de escuchas, como 'Alquitrán y Carmín' o 'Que te vaya bien'.

Los madrileños Desastre actuarán por vigesimoprimera vez en el festival cántabro. La banda de Usera es parte fundamental del festival y ambos han crecido de la mano. Además, son los autores de la canción “Qué No Amanezca”, himno del festival.

EL DROGAS

Rebujas Rock será la segunda fecha de la nueva gira 'El Drogas Akustik Fraktion' del cantante navarro El Drogas. El Drogas es conocido principalmente por haber sido durante casi treinta años cantante y bajista la banda de Barricada, desde 2012 da el nombre a la banda que lidera. Enrique Villareal ya ha actuado en el Rebujas Rock en tres ocasiones, una con Barricada, otra con Txarrena y otra con El Drogas. El concierto tendrá una cuidada puesta en escena. El concierto comenzará a las 22:00 horas.

La jornada dominical, que comenzará a las 13:00 horas, contará con el concierto en acústico de Isabel Marco, la artista con más proyección de Aragón y considerada como la voz de la España vaciada. El pasado 24 de septiembre publicó su tercer disco, titulado “Sin domesticar” y llega por primera vez al Rebujas Rock.

Actuará en formato acústico, una oportunidad ideal para disfrutar al máximo de sus letras y sus melodías. La magia de la voz de Isabel Marco acompañada de su guitarra acústica, a su lado estará su pianista creando atmósferas para completar un concierto cercano, de rock íntimo. Un recorrido por sus canciones pensado específicamente para este formato, narrando la historia que hay en cada una y haciéndolas más del público que de ella misma. Una gran narradora, una gran cantadora de historias. Cabe destacar que Isabel Marco finalizó 2020 siendo la artista con más actuaciones de todo el país. Recientemente galardonada con el Premio a Mejor Canción 2020.

Por su parte, el grupo La Última y nos vamos es una banda formada por músicos de diferentes grupos cántabros en activo. Durante su concierto repasarán las canciones más importantes de los grupos que han actuado en las 25 ediciones del Rebujas. Además, tanto Isabel Marco como La Última y Nos Vamos actuarán con el mismo equipo de pantallas con las que comenzó el festival en 1997. Un equipo de 8.000 watios de sonido donado en su momento por el grupo La Humera.

COMPROMISO SOCIAL

Un año más el Rebujas Rock mantiene su doble compromiso social. El acuerdo con la Comisión 8M y el Colectivo Ijanas hacen del decano del rock de Cantabria un festival libre de agresiones homófobas y sexistas.

El cuidado del Medio Ambiente serán también un compromiso social que se mantiene en la XXV edición del certamen de San Mateo. Gracias al convenio con la empresa pública MARE, perteneciente a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se potenciará la campaña de reciclaje mediante un spot sobre el reciclaje. En el festival se instalará un puesto informativo dentro de la campaña “Re-aprovecha” y los envases de comida serán de fécula de maíz.

Por otro lado, con la entrada del festival se entregará un vaso ecológico, realizado con los materiales menos dañinos para el medio ambiente y compostable. Al acceder al recinto cada asistente retirará su vaso en tamaño cachi o sidra que utilizará durante todo el festival. Además de cuidar el medio ambiente la acción sirve para no compartir vaso en todo el concierto y así evitar la propagación del Covid-19.

El Drogas, El Niño de la Hipoteca e Isabel Marco encabezan el XXV Rebujas Rock
Comentarios