jueves. 28.03.2024

El documental del director reinosano Richard Zubelzu 'Una gesta bajo la maleza', que versa sobre el abandonado túnel de La Engaña entre Cantabria y Burgos, se proyecta este sábado, 17 de febrero, a las 19 horas en la Casa de Cantabria en Madrid.

De esta forma, el documental vuelve a la capital de España, donde ya se proyectó el pasado mes de diciembre en la Cineteca del Matadero.

Zubelzu realiza este nuevo proyecto bajo la producción y guión de Magda Calabrese y a través de él acerca al público al abandonado túnel de La Engaña, un amplio túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado.

El túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que no llegó a utilizarse nunca de forma oficial.

El documental cuenta con la intervención de Miguel Muñoz, historiador (Fundación de Ferrocarriles españoles); Dúnia Rossell Vilà, fundadora y presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña; Mercedes López García, profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel; Iracê García Rossell y Jacir García Rossell, colaboradores de ASHEF.

El documental de Zubelzu sobre el túnel de La Engaña llega a la Casa de Cantabria en...