CULTURA

El documental de Zubelzu sobre el túnel de La Engaña llega a la Casa de Cantabria en Madrid

Un fotograma del trailer del documental

El documental del director reinosano Richard Zubelzu 'Una gesta bajo la maleza', que versa sobre el abandonado túnel de La Engaña entre Cantabria y Burgos, se proyecta este sábado, 17 de febrero, a las 19 horas en la Casa de Cantabria en Madrid.

De esta forma, el documental vuelve a la capital de España, donde ya se proyectó el pasado mes de diciembre en la Cineteca del Matadero.

Zubelzu realiza este nuevo proyecto bajo la producción y guión de Magda Calabrese y a través de él acerca al público al abandonado túnel de La Engaña, un amplio túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado.

El túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que no llegó a utilizarse nunca de forma oficial.

El documental cuenta con la intervención de Miguel Muñoz, historiador (Fundación de Ferrocarriles españoles); Dúnia Rossell Vilà, fundadora y presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña; Mercedes López García, profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel; Iracê García Rossell y Jacir García Rossell, colaboradores de ASHEF.