martes 28/9/21
CINE

El documental 'Pasiego presente de su pasado' gana el del Festival de la SICS

Jacobo Muñoz recoge su premio en la SICS
Jacobo Muñoz recoge su premio en la SICS

El documental 'Pasiego presente de su pasado', del director Jacobo Muñoz, se ha proclamado ganador del Festival de Cortometrajes de Medio Ambiente de la Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), celebrado este sábado en el Centro Botín.

Este festival de cine dedicado al medio ambiente y patrocinado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Mare, fomenta la existencia y la distribución de piezas en las que se ponga en valor el medio ambiente en películas de ficción, documentales, experimentales o videoclips de hasta 20 minutos.

En él, la película documental dirigida por Jacobo Muñoz ha ganado el primer premio dotado con 1.500 euros en alquiler de material cinematográfico de la empresa RC Services, mientras que el Premio del público, dotado con 750 en alquiler de material, ha recaído en `El vaquero de Pineda', de Carlos Castañeda y Raúl Naharro.

La cinta ganadora, producida por JacMedia y dedicada al pueblo pasiego como "un misterio de lo autóctono en nuestra tierra", fue galardonada también en el Festival de Cine de Piélagos como mejor documental.

Este film explica cómo los pasiegos han roto con las teorías arraigadas en la sociedad moderna que vinculan la conservación de un territorio a la ausencia de intervención humana

Este film explica cómo los pasiegos han roto con las teorías arraigadas en la sociedad moderna que vinculan la conservación de un territorio a la ausencia de intervención humana. "El pasiego es diferente, tal vez sea el paisaje natural europeo etnográficamente mejor conservado", apunta el director.

Actualmente inmerso en la producción del largometraje 'Beato, origen del Xacobeo', recientemente aprobado por el Consejo Xacobeo 21-22, Muñoz señaló tras recoger el galardón del jurado que este reconocimiento le ayudará a seguir produciendo y espera que para conseguir "mayores apoyos necesarios por parte de las instituciones".

Morena Films, en colaboración con el Centro Botín, creó la Semana Internacional de Cine de Santander en 2017. En sus cuatro primeras ediciones, la Semana se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones.

En sus ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional, como Isabel Coixet, Fernando Colomo, Julio Medem, Jorge Perugorría, Guillermo Arriaga y Michel Franco. Se han proyectado más de 150 películas y más de 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas.

Comentarios