sábado. 27.04.2024

El Teatro Casyc acogerá el 13 de abril, a partir de las 19:30 horas, la presentación del documental 'En La Línea del Horizonte', que versa sobre el proceso creativo del pintor santanderino Roberto Orallo y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno.

Tanto la presentación como la proyección del documental tendrán lugar en el Teatro CASYC, con entrada libre hasta completar el aforo.

Estarán presentes tanto el propio Orallo como los realizadores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, ha informado en un comunicado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, que es el que ha programado la presentación y es uno de los patrocinadores de la cinta.

Con producción de VELYCORDERO, agente artístico del pintor, y el Colectivo Gelsomina (formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria), y con Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco en la dirección, el documental ha supuesto algo más de un año de trabajo, parte del cual tuvo lugar durante la pandemia del COVID-19. Este trabajo, con 52 minutos de metraje, intenta acercar al público "la parte más íntima del artista, su proceso creativo y sus influencias", ha explicado el Ayuntamiento.

Con esta cinta también se busca registrar para el acervo cultural de Santander y de Cantabria la figura de un artista significado de la región.

Además, en el documental hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época. De hecho se muestran imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo XX, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander.

La cinta también cuenta con colaboraciones desde México, país que ha sido importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo y que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra en varias ocasiones "con notable éxito".

Este documental cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander así como de otras entidades públicas y privadas de Cantabria, además de la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

En estos momentos el documental está en plena campaña de difusión en festivales de cine nacionales e internacionales que se celebrarán a lo largo de 2023 y principios de 2024.

De momento ha participado en la selección oficial de tres festivales de cine internacionales, siendo finalista como mejor documental en uno de ellos, y obtenido una mención de honor del jurado en otro. También estará presente en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos en Cantabria.
 

El documental ‘En la línea del horizonte’ sobre Orallo’, en el CASYC el día 13 de abril
Comentarios