jueves. 28.03.2024

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá el próximo viernes 9, a las 19:00 horas, la proyección del documental 'Más allá de la venganza', de Álvaro Orus y Luz Jahnen. El Foro Humanista de Cantabria, promotor del evento, facilitará un debate sobre los orígenes de la venganza y su posible transitar hacia la reconciliación. 'Más allá de la venganza' habla de violencia, venganza y reconciliación y busca explicar a través del testimonio de diferentes personas "cómo la venganza llega a gobernar nuestra sociedad y nuestra propia vida", al tiempo que abre la posibilidad de optar por el camino de la reconciliación profunda como base para una liberación personal y una sociedad futura menos violenta.

Al proyectarlo en Santander los autores del filme buscan aportar "un granito de arena" para la construcción de un clima de paz a través de la voz de mujeres y hombres que, frente a un hecho que ha marcado dolorosamente sus biografías, toman conciencia de cómo el resentimiento y la venganza se ha instalado en sus cabezas y sus corazones condicionando sus vidas.

El tono íntimo y vibrante que toma en ciertos momentos el documental permite, de todos modos, que los autores traten el tema de la venganza dentro de un contexto social e histórico, explorando en la historia de Occidente para encontrar el modo en que la venganza se institucionalizó y cómo pudo llegar a hacerse parte constitutiva de la cultura, incluidos el arte y la religión. 'Más allá de la venganza' es un proyecto no comercial llevado a cabo gracias al aporte voluntario de más de cuarenta personas de diferentes países. Su distribución es libre y gratuita. Ha sido proyectado en el FICNOVA de 2017 (Festival de Cine por la No Violencia Activa), al que han concurrido 237 películas de 33 países distintos.

El Doctor Madrazo acoge la proyección de ‘Más allá de la venganza’
Comentarios