jueves. 13.06.2024

El centro cultural Doctor Madrazo acoge este viernes, a las 19:30 horas, una lectura pública abierta hasta completar aforo de los Decreta de Alfonso IX de León a cargo de un grupo de personas santanderinas con raíces leonesas. El monarca Alfonso IX, último rey de los leoneses, fue el antecesor de Fernando III el Santo, unificador definitivo de Castilla y León. En 1188, convocó una Curia Regia de carácter extraordinario en la que estaban representados los tres estamentos, naciendo así las cortes estamentales, integradas por el clero y la nobleza, los estamentos privilegiados, y por primera vez las villas o el estado llano.

La Curia Regia era el órgano que asesoraba al monarca durante la Alta Edad Media en España. No tenía una sede permanente, así que su reunión se celebraba allí donde el rey tenía la Corte o en el lugar que éste indicara. Así, en la reunión de 1188 se eligió León y la reunión se celebró en el claustro de la Basílica de San Isidoro, Real Colegiata que hoy alberga un museo y que es considerada la capilla sixtina del arte románico.

Los Decreta de 1188 están compuestos por 17 estatutos o decretos sancionados por el rey, con la finalidad de establecer la paz del reino. Se pueden considerar una primitiva 'declaración de derechos', entre los que destacan elementos como las garantías procesales (decreto III), el respeto por el procedimiento judicial (decretos VI, VIII y X) y el respeto a la propiedad privada y a la inviolabilidad de los bienes (decreto V y VII).

Los Decreta, reconocidos por la UNESCO como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, han sido inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo, en una reunión celebrada en Corea el 18 de julio de 2013, pues "reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades".

El Doctor Madrazo acoge una lectura pública de los Decreta de Alfonso IX de León
Comentarios