viernes. 29.03.2024

Doce compañías con artistas de siete países presentarán una docena de espectáculos durante la octava edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que se celebrará del 23 al 25 de septiembre.

Unos días antes, el 19, se desarrollará el taller 'Las bestias danzan" a cargo de los mexicanos 'La liga-Teatro elástico' y el artista plástico y creador de títeres Iker Vicente, cuyas inscripciones ya se pueden realizar.

Las docena de propuestas incluidas en la Muestra traerán a Santander a artistas profesionales desde México (por primera vez en el MAF), Estados Unidos, República Checa, Francia, Inglaterra, Italia y España.

El MAF se llevará a cabo por distintos lugares de la ciudad y combinará actuaciones en la calle con espectáculos en recintos interiores. La red de escenarios callejeros incluye el Auditorio del Centro Botín, los Jardines de Pereda, la Plaza Cañadío, la Plaza Pombo, el Palacio de Festivales y la Plaza de San Martín.

El acceso a todas las actuaciones de calle será gratuito, mientras que para los espectáculos de interior, los precios de las entradas oscilarán de uno a diez euros

El acceso a todas las actuaciones de calle será gratuito, mientras que para los espectáculos de interior, los precios de las entradas oscilarán de uno a diez euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, que ha presentado la nueva edición de la Muestra junto con su directora, Ana Lekube y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez.

Un total de 30 funciones tendrán lugar en calles, plazas y espacios de Santander. Como actividades complementarias, habrá una exposición, llamada 'El gran show de las pequeñas cosas' de Gilbert Legrand, que acogerá la Escuela Superior de Náutica del 22 al 30 de septiembre.

Díaz ha afirmado que "este es el proyecto más importante que apoya la FSC debido al número de representantes y a la cantidad y calidad de los artistas internacionales que participan" y ha definido la muestra como "una de las citas culturales más estables y consolidadas de la ciudad".

Por su parte Lekube ha explicado que el programa diseñado para esta edición contiene teatro de objetos, circo contemporáneo, una intervención en el espacio público, un encuentro de arte y medio ambiente, clown, música, peluquería creativa y esculturas gráficas entre otras cosas.

Este año, como prueba piloto, el MAF colaborará con un espacio independiente gestionado por Nacho Fernández e 'Hilo Producciones' llamado 'La Redonda', que abre sus puertas este viernes en Vioño de Piélagos. En este escenario, los checos de 'Teatro Konmo' modificarán la historia de Caperucita Roja con una función llamada 'El cuento del viejo lobo' el domingo 25 de septiembre.

Lekube ha destacado como espectáculos de exterior, la obra de teatro 'Entredós' de la Compañía Capicúa; los malabares y poesía 'Potted' de La trócola Circ; la "divertida y curiosa" 'La jaula de pájaros y el arte Clown de 'El mêtre', obra premiada en festivales de Austria, Alemania, Estados Unidos y Corea.

La red de escenarios callejeros incluye el Auditorio del Centro Botín, los Jardines de Pereda, la Plaza Cañadío, la Plaza Pombo, el Palacio de Festivales y la Plaza de San Martín

En cuanto a las propuestas de sala, sobresalen los espectáculos de teatro 'Vulgarcito', 'Del Lazarillo de Tormes', y 'Ma biche et mon lapin' de 'Collectif Aïe Aïe Aïe', calificada por los críticos como "inteligente, original y divertida".

Entradas e inscripciones

Las entradas para los espectáculos de interior se pueden adquirir ya a través de la web entradas.liberbank.es, en los cajeros automáticos de Liberbank, en la taquilla que se ubicará en el Mercado del Este a partir del 12 de septiembre o llamando al 902 106 601.

Para poder ver la exposición 'El gran show de las pequeñas cosas', será necesario adquirir la entrada a la puerta de Náutica. Las localidades para la función de 'La Redonda' estarán disponibles en venta anticipada hasta el 24 de septiembre y el mismo 25, antes del inicio del espectáculo.

Por último, la inscripción para el taller 'Las bestias danzan', con plazas limitadas, se podrá realizar a través del teléfono 942 300 953 hasta el 16 de septiembre y en taquilla a partir del 12.

El año pasado participaron en el MAF más de 10.000 personas.

Doce compañías internacionales presentarán sus espectáculos en el MAF
Comentarios