jueves. 25.04.2024

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Hontañón, clausurará este miércoles, 29 de septiembre, a las 19:30 horas en las antiguas escuelas de Vargas, la trigésimo primera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con una ponencia sobre los nuevos hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica cántabra de La Garma.

La conferencia de Ontañon sobre la cavidad prehistórica ubicada en Ribamontán al Monte cerrará de manera oficial un programa de trece ponencias que la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo inició el pasado 7 de julio y que este año ha mantenido su formato tradicional: una conferencia todos los miércoles de cada semana a la misma hora y en el mismo escenario, las antiguas escuelas de Vargas, sede actual de las charlas por las medidas de seguridad exigidas por la Covid-19.

Como suele ser también tradicional, el XXXI Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo homenajeó este año al prehistoriador andaluz Pedro Cantalejo Duarte por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural asociado a la prehistoria.

La conferencia de Roberto Ontañón sobre la Cueva de la Garma sucede a la impartida por José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), sobre los neandertales que habitaron la Cueva del Castillo desde hace 140.000 años. En su ponencia, Maíllo explicó que la ocupación neandertal en la cavidad prehistórica de Puente Viesgo está fechada desde 140.000 años de antigüedad hasta hace unos 45.000 años, aunque los restos arqueológicos indican una mayor presencia y una mayor actividad en el período de hace unos 89.000 años.

Maíllo recordó que la ocupación neandertal en la Cueva del Castillo se ha hallado en los niveles de excavación arqueológica desde el 20 al 25, donde se han encontrado una gran cantidad de piezas e información. Incluso en el mencionado nivel 20, datado con una antigüedad de entre 70.000 y 50.000 años y que se está excavando en la actualidad, "aparecen industrias diferentes, unas realizadas por los neandertales y otras ya correspondientes a humanos modernos".

Maíllo reiteró la importancia de que se estén encontrando numerosos restos arqueológicos sobre la ocupación neandertal y "hasta 100 piezas diarias" en el nivel 20, donde ya se han descubierto dos molares de un adulto, un fragmento de falange, la cabeza de un fémur y material de cuarcita de grano fijo con industria musteriense.

El conferenciante agregó que los estudios realizados sobre estos restos neandertales de la Cueva del Castillo confirman que eran pueblos dedicados a la caza de ciervos, caballos, uros y bisontes; y que, además, "posiblemente tuviesen un comportamiento simbólico, tal y como se ha observado en algunas piezas que se han hallado".

Para Maíllo, el estudio sobre los neandertales de la Cueva del Castillo reafirma que "la evolución humana siempre se ha considerado que es desde seres más arcaicos o menos inteligentes hasta los más evolucionados, aunque no es así porque la evolución es aleatoria".

El director del MUPAC clausura el Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo
Comentarios