viernes. 23.02.2024

La asociación Desmemoriados. Memoria Colectiva de Cantabria inaugurará este viernes 20, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición 'Una vida, dos países, dos guerras', sobre la situación de los niños que en la Guerra Civil tuvieron que ser evacuados a otros países para protegerlos del avance de la contienda

Según ha informado el colectivo en un comunicado, la propuesta se complementa con la exposición 'Dos patrias llevo conmigo', de la asociación Niños de la guerra/Niños de Rusia, que aborda expresamente la vida de los que fueron enviados a la Unión Soviética.

Con esta exposición, las familias de los niños de la guerra y Desmemoriados quieren transmitir las vicisitudes que aquellos pequeños se vieron obligados a estar sin sus familias, en una travesía que, partiendo de Cantabria, los llevó por distintos puntos de Europa.

Cartel del evento
Cartel del evento

El acto de presentación contará con la intervención del historiador José Manuel Puente con la charla 'Los niños de la guerra de Cantabria. Unas vidas por conocer'. Puente es autor de varios libros de historia de la Comunidad Autónoma centrados sobre todo en los años 30 y 40 del siglo XX.

Igualmente está prevista la asistencia de una niña de la guerra, Carmen Camus, cántabra de origen y residente actualmente en Valencia, además de familiares de varios niños de la guerra cántabros y miembros de las asociaciones mencionadas.

Hacia las 20:00 horas, en la sala Piti Cantalapiedra, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición. Los paneles que la componen muestran gran cantidad de fotografías y documentos originales que dan testimonio de uno de los acontecimientos menos presentes en la historiografía regional.

La exposición se podrá ver hasta al 10 de noviembre, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00.

Desmemoriados inaugurará el viernes en la Biblioteca Central la exposición 'Una vida,...
Comentarios