domingo. 19.05.2024

El programa 'Cultura y Territorio' ofrecerá a lo largo de este año 133 espectáculos, 67 de ellos nuevos, que llegarán a 54 municipios cántabros, entre ellos y por primera vez a Santander, Las Rozas de Valdearroyo, Polaciones y Soba.

Este proyecto para descentralizar las artes escénicas y la música en la comunidad, anteriormente denominado 'EnRedArte', en el que participan en esta edición 81 compañías, también pretende mejorar la situación del sector cultural de la región al acercar sus espectáculos a más de la mitad de los ayuntamientos cántabros. De esta manera, la iniciativa contará con propuestas relacionadas con el circo, el mimo, el cuentacuentos, los títeres, la danza, la magia, el teatro o los pasacalles, entre otras.

El programa se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el director general de Cultura, Juan Antonio González, y la directora del ciclo, Marta López, que han informado que la actividad arrancará el 25 de abril con el cuentacuentos de Espantanieblas, 'El trastolillo buscatesoros', en la biblioteca municipal de Reinosa, y finalizará el 30 de diciembre en municipios como Argoños, Astillero, Colindres o Ruente.

En concreto, se ofrecerán 39 espectáculos de música a cargo de 22 compañías; 30 de teatro, con 18 compañías; 29 de cuentacuentos y títeres, con 15; así como ocho talleres de cuentacuentos, de DJ y de actividades para bebés de la mano de otras tantas compañías. Además, se han programado siete pasacalles a cargo de seis compañías; diez espectáculos de magia de cinco compañías; siete de circo y mimo, que ofrecerán cuatro compañías; y tres espectáculos de danza y de danza aérea de tres compañías.

Según han recordado los responsables de la actividad, los ayuntamientos escogen las actividades a desarrollar en sus respectivos municipios de entre seis y diez actuaciones, dependiendo de si tienen teatro municipal o no. En este sentido, ambos han coincidido en la importancia de esta iniciativa porque 'Cultura y Territorio' puede complementar la oferta cultural de los municipios, además de posibilitar que las compañías puedan mostrar sus espectáculos a más de la mitad del territorio cántabro.

"Es un programa estupendo, que ayuda a que la cultura no se quede únicamente en Santander ni Torrelavega, sino que llegue a otros muchos municipios", han incidido González y López, quienes han subrayado que en anteriores ediciones, bajo el nombre de 'EnRedArte', ha movilizado entorno a unos 140.000 espectadores. 'Cultura y Territorio' cuenta con un presupuesto, "aún en el aire", próximo a los 310.000 euros, de los que el 60 por ciento estará cubierto por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el resto por los ayuntamientos, han indicado.

‘Cultura y Territorio’ ofrecerá 133 espectáculos en 54 municipios, llegando por primera...
Comentarios