lunes. 20.05.2024

La nueva edición del circuito La Cultura Contraataca Territorio contará con 90 compañías, de las que 9 participan por primera vez, y 140 espectáculos, 75 de ellos novedades, de circo y mimo, cuentacuentos y títeres, danza, magia, música, pasacalles, talleres y teatro. La programación llegará a 59 municipios, sumándose este año por primera vez Cabuérniga, Arredondo, San Felices de Buelna y Liendo.

Así lo ha anunciado en su presentación el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha señalado que este circuito tiene como objetivo descentralizar la oferta cultural, haciéndola accesible a todos los ciudadanos. También se ha referido a su vocación municipalista, ya que son los propios ayuntamientos los que elaboran las programaciones en sus municipios, eligiendo los espectáculos que integran el catálogo de Territorio.

Dentro de los ejes de este circuito, el vicepresidente ha incluido el apoyo a la industria cultural de Cantabria a través de la programación de actuaciones a lo largo de todo el año y dando cabida a todas las artes escénicas. También ha puesto en valor los datos de actividad alcanzados en 2022, con 347 actuaciones, 81 compañías y 55 ayuntamientos.

En cuanto a la programación de este año por disciplinas escénicas, las actuaciones de circo y mimo cuentan con 4 compañías y 6 espectáculos, tres de ellos nuevos.

Para cuentacuentos y títeres serán 11 compañías y 22 espectáculos, 14 de ellos nuevos; en danza habrá 6 compañías y 8 espectáculos, dos nuevos; y en magia 6 compañías y 12 espectáculos, 9 nuevos.

Las actuaciones de música incluyen 24 compañías, cinco de ellas nuevas, y 36 espectáculos, 20 nuevos. Por su parte, los pasacalles cuentan con 8 compañías y 11 espectáculos, tres nuevos; y los talleres con 10 compañías, una nueva, y 10 talleres, con 6 nuevos.

El teatro correrá a cargo de 21 compañías, tres de ellas nuevas, y 35 espectáculos, 18 nuevos. A la presentación han asistido también la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y los coordinadores del circuito, Marta López y Julio Peña.

La Cultura Contraataca Territorio llevará 140 espectáculos a 59 municipios
Comentarios