lunes. 04.03.2024

El programa 'La Cultura Contraataca. Origen' llevará desde este jueves hasta finales de febrero el folclore cántabro a siete centros sociales de mayores, acercando la cultura a unos 30.000 usuarios de estos centros a través de 18 agrupaciones que participarán en la iniciativa con sus actuaciones.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han presentado este jueves la "nueva andadura cultural", que comienza hoy en el centro social de La Atalaya en Santander, y acabará el 24 de febrero.

Zuloaga y Gómez de Diego han mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de la iniciativa, que avanza en el objetivo de llevar la cultura a todos los públicos, y que supone un reconocimiento a los hombres y mujeres que difunden y protegen el folclore, y a la vez acercará la cultura a unos 30.000 usuarios de centros sociales de mayores dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Gómez de Diego se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "ha nacido para quedarse" y ha destacado los beneficios de la cultura para el bienestar físico, mental y emocional. Las actividades incluirán danzas, conciertos, música y proyección de 'La vida en voz alta', el primer documental producido desde el proyecto Legado, y se desarrollará en los centros sociales de mayores de Camargo, Astillero, Reinosa, Suances, Torrelavega y en Santander (Cañadío y Atalaya).

En total participarán 18 agrupaciones y la programación incluye un concierto de una de las bandas municipales de música que participan (Suances, Ramales de la Victoria y Reinosa), una actuación de un grupo de danzas, un recital de un coro ronda o de pandereteras y una proyección del documental.

Las actuaciones de grupos de danzas correrán a cargo del Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa, Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Grupo de Danzas San Blas de la Montaña, Grupo de Danzas Virgen de las Lindes y del Carmen, Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Asociación Cultural Coros y Danzas de Santander y Agrupación Folclórica Valle de Camargo.

En los recitales de los coros ronda y pandereteras se contará con el Coro Ronda Altamira, el Coro Ronda La Encina, el Coro Ronda Garcilaso, el Coro Ronda Las Fuentes de Reinosa, Coro Ronda Besaya, Grupo de Pandereteras de Nuestra Señora de Covadonga y Grupo de Pandereteras de San Pablo. Además, después de la actuación se celebrará un coloquio y un encuentro con las personas mayores para compartir experiencias y vivencias en torno al patrimonio cultural intangible de Cantabria, según ha explicado la coordinadora del proyecto, Marta Romero.

‘La Cultura Contraataca. Origen’ llevará el folclore cántabro a centros sociales de...
Comentarios