jueves. 28.03.2024

La XXV edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo finaliza este miércoles 30 de septiembre con la intervención de Roberto Ontañón, responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria. La cita, que tiene lugar en el Gran Hotel Balneario a las 19:45 horas, se centrará en la cueva de La Garma.

Ontañón, doctor en Historia (Prehistoria y Arqueología), disertará sobre la cueva prehistórica descubierta en Omoño (Ribamontán al Monte) en una ponencia titulada 'La Garma: estudio y conservación de un sitio arqueológico excepcional', con la que la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo cerrará el calendario oficial de conferencias del ciclo de este año, aunque con motivo de su 25 aniversario habrá un programa especial con otras tres ponencias más hasta el 21 de octubre.

Según las previsiones de la entidad organizadora del Ciclo de Puente Viesgo, las tres mencionadas conferencias serán impartidas por Alberto González, doctor en Ciencias de la Tierra y Física de la Universidad de Cantabria; Manuel Abascal, profesor de Filosofía de la Universidad Nacional a Distancia; y Benito Madariaga, escritor, historiador y cronista oficial de Santander.

Arte al aire libre

La conferencia que este miércoles impartirá Ontañón sucede en el calendario a otra sobre el arte paleolítico al aire libre de Carlos Vázquez, guía del yacimiento prehistórico de Siega Verde, cercano a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y uno de los más importantes de Europa en manifestaciones artísticas elaboradas por los primeros seres humanos en el exterior de las cuevas donde habitaban.

Como ha precisado el propio ponente, en Siega Verde y en el cercano yacimiento prehistórico portugués del Valle de Coa, situado al otro lado del río Duero, se han llegado a descubrir 49 zonas exteriores a las cuevas con más de 10.000 motivos grafiados, en su mayor parte grabados en rocas al aire libre, aprovechando sus superficies cóncavas y convexas.

Vázquez recordó que, al margen de estos dos grandes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica, sólo se han encontrado manifestaciones artísticas del Paleolítico al aire libre en otros dos situados en Francia y Alemania, aunque matizó que en estos últimos la mayoría de los restos encontrados combinan arte del paleolítico y del período posterior del postpaleolítico.

El conferenciante destacó que la técnica dominante utilizada por los seres humanos del paleolítico en el arte elaborado al aire libre y fuera de su escenario habitual, las paredes interiores de las cuevas, era la incisión en la roca, aunque también se han hallado muestras artísticas basadas en el piqueteado del contorno y la abrasión.

Vázquez agregó que la mayor parte de los grabados del yacimiento de Siega Verde y los descubiertos en Portugal en el Valle de Coa corresponden al período magdaleniense (hace unos 12.000 años), aunque también se han encontrado restos arqueológicos del epipaleolítico y del epimagdaleniense, en concreto grafías con técnica de incisión y con pintura.

La cueva de La Garma cierra el XXV Ciclo de Puente Viesgo
Comentarios