sábado. 27.04.2024

El cortometraje cántabro 'Whirlpool 3933' ha resultado galardonado este fin de semana con el Premio del Público en el Festival Cinema 4L, celebrado en Monóver (Alicante), al ser el trabajo más votado por el público de la localidad alicantina de entre los componentes de la selección oficial del festival.

Se trata del quinto galardón que recibe el cortometraje escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos, tras resultar recientemente el vencedor del Festival Vent del Nord en Figueras, y haber ganado con anterioridad el segundo premio en el Festival Cortos Divinos de Madrid (organizado por Seguros Divina, patrocinador de los Goya 2023), el galardón a mejor cortometraje cántabro en el Festival de Cortometrajes de Torrelavega, y con carácter previo a su rodaje el premio a mejor guion en el Festival Guionízate de Santander.

Además, en los primeros meses de distribución, alcanza ya a la cuarentena de selecciones en festivales de nueve países, con proyecciones previstas para las próximas semanas, entre otros, en dos festivales precalificadores para los premios Goya como el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo y el Cerdanya Film Festival, y en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, localidad natal de Pedro Almodóvar, que participa con su productora El Deseo en la financiación del evento.

'Whirlpool 3933' está protagonizado por dos actores de amplia trayectoria como Mariano Venancio y Carlos Kaniowky. El reparto reunido por el director de casting Paco España se completa con Milagros Morón, Eduardo Antuña, la cántabra Marta López Mazorra y la joven debutante Carmen Palazuelos, seleccionada en la escuela de teatro de Escena Miriñaque.

Se trata de una comedia cargada del tinte social habitual en la filmografía de su director, en la que están presentes temas como el abandono de la tercera edad, las deficiencias del sistema de ayudas sociales y los prejuicios ideológicos, todo ello con la picaresca y el instinto de supervivencia tan presentes en el adn español.

El proyecto contó con el apoyo para la producción otorgado por el premio del Festival Guionízate de Santander, obtuvo una subvención en la convocatoria de ayudas no empresariales para edición audiovisual de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA), el Colectivo Gelsomina y las productoras cántabras Bandonthebend, Estudios La Perla, La Cosechadora y Burbuja Films.

Rodado en la emblemática tienda de Julio Arredondo y Carmen Ruiz en el Barrio Obrero del Rey de Santander y en una vivienda de Astillero, se trata del octavo cortometraje de Santos.

El cortometraje cántabro 'Whirlpool 3933', Premio del Público en el Festival Cinema 4L...
Comentarios