viernes. 29.03.2024

El cortometraje ‘Biografía del cadáver de una mujer’ de Mabel Lozano, patrocinado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, se ha hecho con el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental. Se trata de un trabajo desarrollado por la cineasta y actriz Mabel Lozano con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, en cumplimiento con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2016-2020. 

En la categoría también competían 'Paraíso', de Mateo Cabeza; 'Paraíso en llamas', de José Antonio Hergueta; y 'Sólo son peces', por Ana Serna y Paula Iglesias.

El documental busca sensibilizar al público en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y para ello cuenta la historia de una mujer víctima de trata que fue asesinada a tiros. Según apunta directora del premiado cortometraje, desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas en España. De todas estas víctimas, tres habían conseguido la condición de testigos protegidos pero no pudieron escapar de una muerte brutal. En una de ellas, está basada la historia del cortometraje.

Además de este broche de oro puesto ayer en una ceremonia atípica debido al COVID, el cortometraje ha también otros reconocimientos como el premio del público en el Skyline Benidorm Film Festival; el premio Valores Humanos en la Semana de Cine Corto de Sonseca; el segundo premio documental en el FECISO – Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, y el premio especial del jurado en el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén: contra la Violencia de Género.
 

El corto de Mabel Lozano patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, Goya al Mejor...
Comentarios