sábado. 27.04.2024

Los cortometrajes 'Artesanía', de David Pérez Sañudo, y 'Amarradas', de Carmen Córdoba, han recibido el Primer y Segundo Premio del Jurado de la IX Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, celebrada los días 23 y 24 de agosto. Las dos películas ganadoras, seleccionadas entre las 14 finalistas de un total de 704 proyectos presentados, fueron proyectadas anoche en el anfiteatro exterior del centro de arte de la Fundación Botín en Santander, seguidas de un coloquio con sus directores.

'Artesanía' es una comedia dramática protagonizada por Luis Callejo, Paula Usero y Fernando Albizu, que trata sobre un padre y su hija con problemas económicos y sus intentos por salir de esta situación. Pérez Sañudo ya obtuvo el segundo puesto del certamen, en la edición de 2021, con el cortometraje 'La colcha y la madre'.

'Amarradas' es un corto de animación en el que Carmen Córdoba -ganadora del certamen en 2020- habla sobre la maternidad y los cuidados de las madres a sus hijas en las distintas etapas de la vida.

En esta novena edición, el jurado de la Muestra ha estado compuesto por el ex-director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; el experto en creatividad Carlos Luna, y el productor Iván Miñambres (Uniko Estudio Creativo), que ha realizado los cortometrajes 'Homeless home' (seleccionado en la Muestra de 2020), 'Soy una tumba" (ganador en 2019) y 'Loop' (segundo premio en 2022).

Como novedad, este año se ha concedido por primera vez el Premio Especial Bridgestone a la Sostenibilidad, que ha recaído en 'Cristal. Papel. Orgánico', una comedia sobre el reciclaje dirigida por Almudena Vázquez. Además, como en anteriores ediciones, a estos galardones se suma el Premio del Público, el reconocimiento que la muestra deja en manos de la audiencia y que en esta ocasión ha sido para 'Si me querei, irse', de la directora Sofía Muñoz.

En esta novena edición de la Muestra, el Centro Botín ha querido visibilizar la gran variedad de formatos y géneros que se dan en el séptimo arte. Los 14 cortometrajes seleccionados en esta edición han sido, además de los premiados, 'Ben', de Miki Durán; 'Federico', de Ciro Altabás; 'Las heridas de mi casa', de Claudia Estrada; 'Lentejas', de José Antonio Campos; 'Malegro Verte', de Nüll García; 'Niuada', de Valèria Cuní; 'Paco quiere ser inmortal', de Domi Rodríguez León; 'Señora, por favor', de Alma Alonso y María Aragón; 'Tu tijera en mi oreja', de Carlos Ruano; y 'Visionado', de Manuel Román.

El corto ‘Artesanía’ gana la IX Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín
Comentarios